Van diputados de Zacatecas por prohibición de animales en circos
Zacatecas, Zac.- Hoy, el pleno de la 61 Legislatura discutirá y, en su caso aprobará, reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas, propuestas por la diputada del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, y avaladas por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que preside el perredista Rafael Flores Mendoza.
Su esencia es: “Queda prohibida la realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los cuales se utilicen animales, sea cual sea su especie, con fines de diversión, exhibición, explotación, exposición, adiestramiento o entretenimiento”
Además que habrá una sanción de cien a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los cuales se utilicen animales.
Esta iniciativa señala que el maltrato a los animales es sin duda, “un atavismo salvaje que debe ser atendido, atajado y eliminado, porque no es posible que la capacidad racional del hombre, sea utilizada para el maltrato a seres vivos”.
El maltrato
El dictamen expresa que es el caso de los animales utilizados para la “diversión o recreación” de las personas en circos y espectáculos de similar naturaleza, en donde el respeto y el trato que se otorga a un ser vivo, no puede catalogarse como digno y saludable.
Y es que, según los legisladores firmantes del dictamen, Rafael Flores Mendoza; Rafael Gutiérrez Martínez y la promovente, Susana Rodríguez Márquez, los animales son sometidos a jornadas crueles y extenuantes de pie o en una misma postura en jaulas que les atrofian capacidad de movimiento de extremidades o de sus alas en el caso de las aves.
“Sin agua y sin alimentos adecuados, en temperaturas extremas de calor o frio, bajo la permanente amenaza de un látigo, de puyas o piquetes, de cortes y mutilaciones “estéticas” de orejas o rabos, de descargas eléctricas, de soportar pesadas cargas y de la angustia permanente al retirárseles de sus crías o cachorros”.
Refieren que a nivel mundial, países como Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Venezuela, Colombia, Bolivia, Canadá, Singapur, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Argentina, Australia e Israel, han prohibido ya los circos con animales en algunas ciudades y localidades.
Mientras que en México, algunas entidades federativas como Querétaro, Aguascalientes, Colima y Estado de México, han legislado al respecto; en el caso de los municipios, se tiene el antecedente en el de Zapopan, Jalisco.
La propuesta perredista
A la iniciativa presentada por la legisladora del PVEM, se sumó la propuesta del perredista Flores Mendoza, que estimó prohibir que los cadáveres de animales sean arrojados a la vía pública o bien, a lotes baldíos, ya que los mismos deben ser tratados con respeto y además por cuestiones de salud pública.
También, se propone adicionar un artículo con la finalidad de que los centros de control animal cuenten con la infraestructura idónea para brindar a los animales una estancia digna, segura y saludable, para lo cual se plantea que los mismos sean administrados bajo la responsabilidad de personal debidamente autorizado, capacitado y certificado;
Otra propuesta del diputado Rafael Flores versa en el sentido de establecer expresamente como un acto de crueldad y maltrato de los mismos, el mantenerlos permanentemente amarrados, encadenados, en azoteas, balcones o en terrenos baldíos, ya que lo anterior atenta contra su bienestar.
Iniciativa polémica
Para el presidente de la Comisión de Ecología de la 61 Legislatura, el diputado perredista Rafael Flores Mendoza, esta iniciativa incluye preceptos “polémicos en donde difícilmente hay una unanimidad”, pero recalcó que fue analizada y la vimos como “algo positivo”.
Detalla que, efectivamente, esta iniciativa solo versa sobre la prohibición de la exhibición de animales en circos, “es sobre las actividades circenses, no va más allá, no habla ni de corridas de toros, ni de peleas de gallos ni de charrería”.
El diputado explica que se trata de que en los circos solo haya espectáculos de payasos, malabares y magos, para proteger a los animales salvajes y evitar el maltrato que se les da para entrenarlos.
“Son fieras salvajes y por ello es más cruel el método de entrenamiento, los llevan al hambre”, dijo.
Adelantó que ya se aprobó en la Comisión, ya se leyó en la sesión pasada “y ahora solo queda ver cuál será el sentido de los diputados”.
Reitera que se le agrego, “como una propuesta mía”, el maltrato a los animales de perros de azoteas, que llegan a pasar toda su vida en condiciones menos que humanas, “son muy maltratados”, y es que, expresa, a la gente se le olvida que tener una mascota es una alta responsabilidad.
Para concluir expresó que el tema es polémico porque “no puede proteger a los tigres y leones y no a los toros de lidia.
Iniciativa Incompleta
Integrantes de diferentes asociaciones civiles consideraron que la iniciativa para prohibir los circos con animales está incompleta, aunque celebraron que se trate de un paso para lograr el trato digno hacia los animales.
De ahí que, en voz de Sarahí Arteaga, de Monitoreo Ambiental, el siguiente logro será extender la prohibición a las corridas de toros, charreadas, peleas de gallos y de perros, por eso «exigió actuar con sensibilidad y altura política» para aprobar esta iniciativa.
Los representantes de Monitoreo Ambiental, El Muro, Anima naturalis México, Mascotas Perdidas y Adopción Fresnillo, Tlanempan AC, Mascotas Perdidas y en Adopción Fresnillo AC, y Conciencia Animal Fresnillo, Itzcuintli AC, en conferencia de prensa se manifestaron a favor de la iniciativa del PVEM, y destacaron el hecho de haber incluido castigos para quien mantenga a sus mascotas en azoteas o jaulas.
Ana Gabriela Álvarez Máynez, docente del Doctorado en Historia, reprobó que diversos funcionarios de gobierno, como los alcaldes Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, de Guadalupe y Zacatecas, respectivamente, así como el propio gobernador, Miguel Alonso Reyes, no solo hubieran regalado boletos para festejar el Día del Niño en el Circo Atayde, sino que además «les hayan dado un reconocimiento».
Álvarez Máynez consideró que aún falta claridad en las multas a las que se harían acreedores quienes afecten la integridad de estas especies, pero que los avances no pueden soslayarse.
Puro protagonismo
Para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal Ávila, la presentación de la iniciativa que prohíbe los animales en los circos “es mero protagonismo además de incongruente”, ya que mientras por un lado declaran patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia, a las peleas de gallos y a la charrería, por el otro quieren prohibir a los animales en los circos.
Y es que, dijo, es momento que los diputados asuman su responsabilidad y fijen una postura que no se base solo en intereses personales
Monreal Ávila se pronunció más bien por regular las actividades en las que los animales se ven involucrados para la diversión de las personas, en lo que coincidió con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara.
Depende del cristal con que lo mires
El panista dijo que en el blanquiazul “respetamos la vida en general, pero también hay cosas que son tradiciones que debemos respetar, como la charrería, las peleas de gallos, aunque sin duda se deben regular”.
Y es que para López de Lara, “no se deben negar las tradiciones que tenemos como pueblo y que a final de cuentas nos hacen diferentes, además, a mí me gusta montar y no pensaría que al caballo se le lastima, se le educa y así trabaja”, dijo.
El dirigente de Acción Nacional aseguro que los circos, en muchas ocasiones, “son la única posibilidad que tienen muchos niños de ver un tigre o un elefante, además hay algunos animales en peligro de extinción que si no fuera por el cautiverio estarían extintos”.
Reconoció que esta iniciativa es “algo contradictorio”, pero también ejemplificó con los toros de lidia, de los que dijo, “sí los matan, es rudo, pero si no existieran las corridas ya serían especie en extinción, porque cómo los pastoreas si son muy bravos”.
Sustento económico para miles de familias
Cabe destacar que este fin de semana pasado en Zacatecas, y con la presencia de más de 300 integrantes de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, se develó la Placa Conmemorativa en alusión a la publicación en el Diario Oficial de la Federación que las Peleas de Gallos son Patrimonio Inmaterial del Estado.
El director general del Centro de Ferias y Eventos, Luis Raudel Rivas Sánchez, como representante del Gobierno del Estado, resaltó la actividad como una “muestra de nuestras tradiciones y cultura, por lo que se debe de poner en mente la influencia que tienen en la sociedad”.
Y además, reiteró que es importante que dentro de Zacatecas se establezcan acciones para llevar a cabo un evento de nivel nacional en donde el estado sea el anfitrión.
El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen, reiteró que este tipo de actividades “dan sustento económico a miles de familias, por lo que no solo se debe ver por cuestiones de protección animal, sino de llevar a la casa de miles de mexicanos el alimento.
“Es necesario reiterar que nosotros no dejaremos que este tipo de actividades dejen con hambre a miles de personas en México, es una actividad que permite dar alimento, educación, salud a millones de mexicanos, estaremos pugnando para que así como el Zacatecas se realizó la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de Estado las Peleas de Gallos, se haga en otros estados”, afirmó.
La organizadora del evento fue la Delegación de Criadores de Ave de Combate La Hacienda, de Guadalupe.
Cabe señalar que el 27 de febrero del 2013 se aprobó la iniciativa en donde se proclama que las Peleas de Gayos son Patrimonio Inmaterial del Estado, en el Congreso Local, presentada por el ex diputado priista Alfredo Barajas Romo; la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de ese mismo año.
A la develación de la placa asistieron: Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado; Alfredo Pérez Carmona, director del Deporte en Guadalupe; Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso; la regidora del municipio de Guadalupe, Mariana Cancino Joaquín; Erasmo Santana González, presidente de la delegación de criadores de aves de combate La Hacienda; Guillermo Guerrero Viramontes, regidor del municipio de Fresnillo; así como empresarios del gremio gallistico.
LNY/CGVD