Zacatecas y Aguascalientes: peleados por la inseguridad

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el gobernador priiísta Carlos Lozano de la Torre, puso en marcha hace unos días el «Operativo Frontera», acción con la que pretende blindar su territorio de la llegada de posibles delincuentes de los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

“Lo que están haciendo es blindar todas las entradas a nuestro territorio estatal, con el propósito de evitar la llegada de delincuentes que buscan poner tierra de por medio y no queremos que se desplacen a Aguascalientes”, dijo el mandatario hidrocálido al presentar este plan.

Una vez más el Gobierno de Aguascalientes, pretende hacer creer a la ciudadanía de esa entidad que la inseguridad que viven es culpa de Zacatecas, evadiendo su responsabilidad como autoridad ante los hechos delictivos que ocurren en territorio hidrocálido, donde seguramente radican muchos integrantes de la delincuencia organizada como en todos los estado de la República Mexicana.

Carlos Lozano de la Torre fué Secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Ricardo Monreal que gobernó Zacatecas de 1998 al 2004, los zacatecanos lo recuerdan por haber sido el impulsor de la instalación de Sam’s y Wall Mart, pero también por sus celebres y cotidianas borracheras en los restaurantes más caros de la ciudad y por haber realizado su precampaña a la Presidencia Municipal de Aguascalientes desde su posición como servidor público de Zacatecas y con recursos materiales y humanos pagados con recursos del erario público de esta entidad.

Ahora como gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano parece haber olvidado todo lo que Zacatecas le dio, y pretende «blindar» los límites territoriales para evitar lo que él señala como «efecto cucaracha».

No es la primera vez que el Gobierno de Aguascalientes pretende engañar a los ciudadanos de esa entidad haciéndoles creer que los delincuentes que operan en territorio hidrocálido llegan de Zacatecas, lo intentó el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat y ahora lo hace el priista Carlos Lozano, con la gran diferencia de que el segundo le debe mucho a los zacatecanos.

Las declaraciones de mandatario hidrocálido ya tuvieron una respuesta de funcionarios del estado de Zacatecas. Primero fue Esaú Hernández, Secretario General de Gobierno que al ser entrevistado por el noticiero Reflector 3PM de www.mexicoexplorer.tv dijo que: «si se revisan los números y las estadísticas en materia de inseguridad, Aguascalientes está mucho peor que Zacatecas, por lo que no deben meterse en asuntos internos de nuestra entidad ni hacer ese tipo de declaraciones».
Por su parte el Procurador General de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle no tuvo empacho en decir que «(Carlos Lozano) es un malagradecido, Zacatecas es un estado de gente esforzada, hospitalaria y no nos merecemos que nos digan cucarachas. Creo que se debe ser agradecido, con un pueblo esforzado, hospitalario y que está haciendo un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad en la región».

En la entrevista realizada por el periodista Rubén Valdez publicada por el periódico Sol de Zacatecas en su edición del 19 de agosto, Arturo Nahle señala que «hay un problema serio de inseguridad en la región, no solo en Zacatecas, aquel que diga que su estado es una ínsula o un oasis está fuera de la realidad o está tomado. Cuando una persona no ve la realidad, cuando está obnubilada regularmente es por el influjo de alguna sustancia o de algo por el estilo». (http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2662710.htm)

En los tiempos en que el panista Luis Armando Reynoso Femat como gobernador de Aguascalientes intentó culpar a Zacatecas de ser refugio de los delincuentes, la entonces gobernadora perredista de Zacatecas Amalia García Medina lo obligó a ofrecer una disculpa pública. ¿Qué pasará ahora que tanto Carlos Lozano de la Torre como Miguel Alonso Reyes son priistas y amigos? ¿Será tolerado el insulto a los zacatecanos o se retractará el hidrocálido?

Por lo pronto las declaraciones del mandatario de Aguascalientes han calado en el ánimo del Gobierno de Zacatecas, tan es así que el lunes 20 el Gabinete de Seguridad Pública «hará un completo balance del estado que guardan las cosas en Zacatecas en esta materia».

Lo cierto es que cada estado de la República Mexicana y en todos los rincones de nuestro país hay violencia y delincuentes operando, no hay uno sólo que se escape, por lo que las declaraciones de Carlos Lozano de la Torre están completamente fuera de lugar y el gobierno de Miguel Alonso debe reaccionar y salir en defensa del prestigio de Zacatecas.

Lo cotidiano

Desde este espacio me permito recomendarle que en este regreso a clases, compre todos sus uniformes, útiles escolares y aparatos de computación en comercios de Zacatecas, si usted apoya a la economía de nuestra entidad, ese dinero que ahora invierte, se quedará en nuestro estado y tarde o témpano regresará a sus bolsillos.

Comprar en comercios de Zacatecas es ayudar al crecimiento económico de nuestra entidad.

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x