Zacatecas tiene un nuevo rostro porque ya tiene seguridad: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, durante su mensaje del V Informe de Gobierno, dejó en claro que el retorno de la seguridad se convirtió en la mayor prioridad para rescatar a Zacatecas, que hoy día, dijo el mandatario, tiene hoy un rostro muy diferente al de 2010, «cuando la inseguridad provocaba que en nuestras familias reinara la desconfianza y el desánimo al salir a la calle o transitar en las carreteras».

En el Palacio de Convenciones, Alonso Reyes destacó que la inseguridad era la principal razón para que los empresarios locales, nacionales y extranjeros no contemplaran a nuestro estado como destino de sus inversiones.

Por esta razón, y conscientes del freno que representaba para el desarrollo esa situación, «nos concentramos, sociedad y gobierno, en la urgente necesidad de romper esa realidad; claros estábamos desde entonces que sin seguridad no había inversiones posibles, y menos suficientes».

Para ello, remarcó Alonso Reyes, «hemos realizado, en cinco años, la más grande inversión en materia de seguridad pública: tres mil 500 millones de pesos, que en otras condiciones pudieron ser destinados a proyectos más lucidores de obra pública, pero que optamos desde el principio por invertirlos en la infraestructura, el equipamiento, la capacitación, los salarios para el personal de seguridad y la procuración e impartición de Justicia».

Rodeado de funcionarios e invitados especiales, el gobernador de Zacatecas enumeró las 10 acciones que ha llevado a cabo el gobierno que encabeza, en materia de seguridad.

1.- La edificación, con recursos exclusivamente estatales, de dos cuarteles militares en Jalpa y Fresnillo, que han permitido el retorno de la confianza en las diversas regiones de la entidad.

2.- La construcción de cinco Unidades Regionales de Seguridad en Trancoso, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete y Malpaso, compuestas por arcos integrados al sistema de resguardo carretero que facilita la prevención y contención de la delincuencia.

3.- El aumento en cinco veces del número de elementos de la Policía Estatal Acreditada, el incremento sustancial de los efectivos de la Policía Ministerial y las mejoras de sus prestaciones laborales, creando, además, la Policía Metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

4.- La instalación de un avanzado sistema de video vigilancia en los municipios más poblados del estado.

5.- La construcción de 12 Casas de Seguridad Pública Municipales y la modernización de 16 Centros Penitenciarios.

6.- La creación del Mando Único Policial, reflejo de la voluntad de los ayuntamientos del estado, que facilita la coordinación y colaboración de las corporaciones de seguridad pública.

7.- La operación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

8.-La puesta en marcha del Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo.

9.- La edificación de las nuevas instalaciones de la Policía Ministerial, y

10.- El inicio del Centro de Justicia para las Mujeres.

Según el mandatario estatal, estas acciones han dado como resultado que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubique a Zacatecas, en los dos últimos años, dentro de los 10 estados con la tasa de incidencia delictiva más baja.

En su mensaje, Miguel Alonso aprovechó para agradecer el respaldo de las Fuerzas Federales: El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y a la Policía Federal.

Sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, destacó el avance del 80 por ciento, lo que implicará que estará concluida en enero del próximo año, seis meses antes de la terminación del plazo legal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x