Zacatecas sí cumple normatividad en educación especial: Seduzac
Zacatecas, Zac.- El sistema educativo estatal aplica diversas herramientas para ofrecer a la niñez con discapacidad, una preparación adecuada a sus necesidades, de integración a la sociedad y que les permitan valerse por sí mismos.
El secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, comentó que la legislación obliga a las autoridades a ofrecerles a infantes y adolescentes con discapacidad una educación regular y no diferenciada.
Por tal motivo, el sistema educativo local atiende a los infantes en esta circunstancia hasta los 16 años de edad, que es la educación básica, o un poco más, cuando su edad mental es menor a su educación cronológica.
Explicó que el objetivo es lograr la integración y capacitación de menores de edad, para que enfrenten las vicisitudes que implica el convivir de manera cotidiana con gente que no tiene limitaciones o discapacidades.
Flores Chávez afirmó que desde hace años, Zacatecas cumple la normatividad que obliga a ofrecer a la infancia con discapacidad una educación regular y para ello cuenta con docentes altamente preparados, muchos de ellos con especialidades.
Además de los programas educativos, se cuenta con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son equipos multidisciplinarios y especializados para brindar a los menores, el apoyo que requieren.
En las instituciones que tienen pocos alumnos y por ello no cuentan con USAER, el funcionario refirió que existen otros esquemas de atención y apoyo, de tal forma que ningún infante con discapacidad se quede sin la educación que requieren.
No obstante, lamentó que todavía hay resistencias de algunas madres y padres de familia por llevar a la escuela a sus hijos con algún tipo de discapacidad, lo que se debe a un problema de cultura, que debe ser atendido para cambiar mentalidades.
En ese cambio cultural, destacó que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental para concientizar a las madres y padres de familia sobre la importancia de formar a sus hijos y no esconderlos, como sucede en algunos casos.
«A fin de lograr la mayor cobertura educativa para este sector poblacional en condición de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación estatal se da a la tarea de detectar y encontrar a los infantes y adolescentes con discapacidad, para integrarlos al sistema educativo», concluyó.
LNY/Comunicado