Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mujeres

Zacatecas segundo lugar nacional en indicadores de Plataforma México Rumbo a la Igualdad

Zacatecas, Zac.- Zacatecas ocupa la segunda posición nacional en transversalización del enfoque de género, sus principales instrumentos normativos, de política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas, según los indicadores de la Plataforma México Rumbo a la Igualdad.
Esta herramienta permite conocer los avances y áreas de oportunidad de las 32 entidades federativas en dichos temas. El estado ocupaba el lugar número 29 en el 2018, avanzó al tercer lugar y, a la fecha, ocupa el segundo, sólo por debajo de Guanajuato.
Además, la entidad ocupa el primer lugar en materia de paridad política, al cumplir las acciones encaminadas a que las mujeres ejerzan su ciudadanía en condiciones de igualdad y libres de violencia en los tres poderes de gobierno, partidos políticos y otros espacios de toma de decisiones.
Como parte de dichas medidas, en coordinación con los municipios, a través del Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ), único a nivel nacional, el gobierno estatal colabora en el trabajo realizado por estos mecanismos.
En el 2020, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) implementó el Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el 100 por ciento de las dependencias centralizadas, como parte del Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, implementó presupuestos públicos con perspectiva de género; creó la Ruta única de atención a Mujeres víctimas de violencia, el programa Mariposa, instaló espacios lúdicos para beneficio de las y los trabajadores e inició el Plan en Contingencia Estamos Juntas, entre otros.
Otras 11 acciones, orientadas al avance de la entidad hacia la igualdad sustantiva también forman parte de las actividades que incidieron en dichos indicadores, por ejemplo: brindar el acceso a trámites de escrituras, construcción y mejoramiento de viviendas, ayudas sociales para mujeres indígenas, adultas mayores y en el ámbito rural.
El centro de atención telefónica para la atención a mujeres migrantes en condición de violencia, la creación de centros de entretenimiento infantil con perspectiva de género, el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones y estímulos fiscales, entre otras.
Estas acciones se han realizado de manera coordinada y transversal en el gobierno estatal, lo que permitió el avance en los indicadores de la Plataforma México Rumbo a la Igualdad.
LNY/Redacción
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Mujeres

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas firmó un convenio de colaboración para el fortalecimiento de los bancos estatales de Casos de Violencia contra...

Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Niñas y jóvenes firmaron el Manifiesto Generación de Igualdad, promovido por el Ayuntamiento de Jerez en seguimiento a la...

Poder Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- En el marco el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer),...

Mujeres

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y el colectivo Líneas Negras preparan la IV entrega de la Antología de escritoras zacatecanas, con cuento, poesía...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados