Zacatecas reprobada en competitividad económica asegura consultora
Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados del Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas (ICEEF) 2015, de la consultora aregional.com, Zacatecas obtuvo una calificación reprobatoria
Igualmente, destacó que las 32 entidades federativas de México obtuvieron una calificación promedio de 52 puntos en materia de competitividad económica, en una escala de cero a 100, de las cuales sólo nueve obtuvieron una calificación aprobatoria.
Las entidades más competitivas del país y las únicas con calificación aprobatoria superior a 60 puntos, son Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Baja California y Sinaloa.
La subdirectora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Baez, informó que por el contrario, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas son los menos competitivos.
En rueda de prensa, precisó que de los ocho indicadores que conforman el ICEEF 2015, sólo el que se refiere a infraestructura obtuvo una calificación aprobatoria en el conjunto de las 32 entidades federativas del país.
Ante ello, subrayó que promover la competitividad debe ser un tema central en las agendas de los gobiernos nacional y locales, ya que los empresarios buscan realizar negocios en aquellas entidades que cuentan con la mejor combinación de factores que les permitan maximizar su productividad y rendimiento.
Señaló que inversionistas de los sectores financieros e industrial no sólo buscan regiones que ofrezcan un marco regulatorio transparente, un entorno empresarial eficiente y alta calidad en la infraestructura física y educativa.
También, subrayó, buscan regiones con activos competitivos en materia de innovación y acceso tecnológico, alta calidad educativa a nivel superior, ausencia de violencia y acceso a la infraestructura de calidad.
Los resultados del ICEEF identifican que las entidades federativas más competitivas se ubican en la frontera norte, el Bajío y el Distrito Federal, las cuales se caracterizan por su vocación productiva hacia las manufacturas y los servicios de alto valor agregado.
Asimismo, por su alta capacidad de generar ingresos, tienen un mayor avance en infraestructura física, en la formación educativa de sus habitantes y un alto nivel de desarrollo social, resaltó Peralta Baez.
En contraste, dijo, los estados menos competitivos tienen grandes rezagos en el acceso y provisión de infraestructura física y educativa de mayor calidad, así como en políticas de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas y mayor financiamiento para detonar una vocación productiva de mayor generación de valor agregado.
LNY/Redacción