Zacatecas, Zac.- Porque Zacatecas no puede estar al vaivén de las ocurrencias ni merece un solo peso más de deuda se han tomado decisiones correctas y acciones instrumentadas con responsabilidad en materia financiera durante estos primeros seis meses de la administración con lo que se garantiza el rumbo financiero del estado afirmó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Al realizar una evaluación del primer semestre de trabajo de la administración estatal, Miranda Castro habló sobre los ajustes presupuestales realizados ante la problemática financiera que presentaba la entidad al inicio del quinquenio, la cual mantiene a Zacatecas como la séptima entidad más endeudada en el país por habitante.
«Jamás habíamos estado en esos niveles», lamentó el funcionario, quien detalló que el estado tiene una deuda per cápita de cinco mil 160 pesos, es decir, que un veracruzano adeuda cinco mil 645.1 pesos, apenas 484 pesos más que un zacatecano.
A Zacatecas sólo lo supera la Ciudad de México, con ocho mil 360.6 pesos por habitante; Nuevo León, con 11 mil 794.8 pesos por persona; Quintana Roo, con 11 mil 935.6 pesos por ciudadano; Coahuila, con 12 mil 165.6 pesos, y Chihuahua, en donde la situación es crítica, ya que cada habitante debe una 13 mil 76.3 pesos.
Por ello, destacó que una de las decisiones importantes que la presente administración tomó con gran responsabilidad fue el proceso para lograr créditos para el refinanciamiento de la deuda del estado, por el orden de los seis mil 975 millones de pesos.
Banobras y Banorte fueron las instituciones bancarias ganadoras de la licitación, que fue un proceso transparente y de Rendición de Cuentas en un tiempo récord de 25 días, en el que participaron 11 instituciones bancarias que ofertaron un importe superior a los 17 mil millones de pesos, lo que muestra la confianza otorgada a la administración gubernamental.
En materia de Ingresos -dijo- Zacatecas presentaba una baja recaudación fiscal propia y dependencia de recursos federales. En Egresos, presentaba un déficit en el gasto educativo, bajos recursos para inversión, presiones de gasto y pasivos contingentes, así como una deuda preocupante y latente.
Precisó que el Acuerdo Administrativo que establecía las medidas de austeridad implementadas por el mandatario al inicio de su gestión, fueron las primeras acciones firmes y contundentes que permitieron al estado tomar rumbo en sus finanzas.
Ejemplo de lo anterior fue el anuncio del programa Retiro Voluntario; la no creación de nuevas plazas laborales; reducción del gasto por Servicios Generales; ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos; reducción de hasta un 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos, entre otros.
En conferencia de prensa, el secretario Miranda Castro se refirió al Decreto de Estímulos Fiscales que benefició a miles de contribuyentes en la última parte de 2016; mientras que el Paquete Económico para el ejercicio 2017 permitió la operación, por primera vez en la historia de Zacatecas, de 10 iniciativas que conformaron la Reforma Integral Hacendaria (seis en Ingresos y cuatro en Presupuesto y Egresos).
Dicho Paquete de Ingresos incluyó un Nuevo Código Fiscal para el Estado de Zacatecas, una Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente, una nueva Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y Reformas a la ley de Hacienda Municipal.
Mientras que el Paquete de Presupuesto y Egresos aprobado incluyó una nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, Reformas a la Ley del Servicio Civil de Zacatecas y Decreto de Presupuesto de Egresos.
Destacó también la puesta en marcha del Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2017, que ha permitido a las y los contribuyentes zacatecanos beneficiarse con apoyos y subsidios de hasta un 50 por ciento en diversos pagos y obligaciones.
La modernización del sistema recaudatorio -agregó- permitió una recaudación histórica por el orden de los 600 millones de pesos, por concepto de Derechos asociados a control vehicular, lo que significa que un 75 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.
Jorge Miranda destacó que el incremento en combustibles y la alta recaudación del ISR ha tenido repercusiones positivas en la Recaudación Federal Participable.
Para finalizar, aseguró que las participaciones de los estados aumentaron con relación a lo estimado, lo que ha permitido mantener el equilibrio financiero; mientras que el incremento de los ingresos propios se ha reflejado en el alza de los coeficientes de participaciones.
LNY/Redacción