Zacatecas llega tarde a validar la revocación de mandato: Juan Carlos Corona
Zacatecas, Zac.- Al posicionar a favor del dictamen de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas, el diputado Juan Carlos Corona sostuvo que desde el Partido del Trabajo, coincide en el objetivo de esta ley en materia política-electoral que exige establecer un marco jurídico para garantizar el derecho humano en la participación ciudadana como es el caso de la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Zacatecas está llegando tarde en hacer válida la revocación de mandato debido a los intereses mezquinos de grupos de poder que tienen miedo, por cierto, miedo fundado, en que la ciudadanía decida la continuidad o no de quienes nos gobiernan”.
Previo a la aprobación en lo general de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas por parte de las y los diputados de la LXIV, el coordinador del Grupo Parlamentario recordó que en abril del 2022 se aplicó por primera vez la consulta de revocación de mandato en México, entonces en 23 países ya se aplicaba este ejercicio democrático.
“Sin embargo, en Zacatecas, llevamos dos años sin validar la revocación de mandato”, sentenció.
Para Juan Carlos Corona es pertinente que la LXIV Legislatura establezca este procedimiento de participación, atendiendo a lo mandatado por la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación, mediante el decreto que contempla diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
“Como representantes populares y en concordancia con los valores cívicos que deben regir en una sociedad más participativa en cuanto a la toma de decisiones públicas, tenemos el deber de cumplir con nuestra obligación legal que se nos ha conferido para discutir y votar las iniciativas que se presenten sobre revocación de mandato”, sostuvo.
Desde tribuna, el legislador Juan Carlos Corona recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó que ‘en la democracia, el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide’.
“Esta es la máxima que debe regir y que debemos hacer válida en Zacatecas, sobre todo quienes hemos acompañado y quienes formamos el movimiento de la Cuarta Transformación”, concluyó el líder petista.