Zacatecas “experimentará” con candidaturas independientes
Notimex
Zacatecas, Zac.- Zacatecas es el estado pionero en la legislación y aplicación de candidaturas independientes; no obstante que éstas fueron excesivamente reguladas e impugnadas, en el actual proceso electoral compiten nueve aspirantes por ocho alcaldías y ninguno por diputaciones locales.
Pese a las impugnaciones de que en el estado fue objeto esta figura –que ya se contempla en las constituciones del país y la entidad–, Zacatecas será uno de los dos “experimentos” nacionales (Quintana Roo es el otro) que tendrán lugar este año para medir sus alcances, resultados y expectativas.
En los comicios del próximo 7 de julio, el 30 por ciento de la población zacatecana podrá votar con primera vez en la historia del estado y del país por candidatos independientes en ocho municipios, lo que equivale a 256 mil 835 electores.
En Zacatecas, la aplicación de las candidaturas independientes recorrió un camino de impugnaciones, primero por su inclusión fast track por parte del Poder Legislativo en la reforma electoral local del 2012, impulsadas de último momento, lo que derivó en críticas a la regulación.
Correspondió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) elaborar el reglamento para las candidaturas independientes. A la par que se hacía ese documento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlas anticonstitucionales.
El resultado fue que la SCJN falló a favor de ellas y rechazó la impugnación del PRD; mientras, el IEEZ publicó el reglamento de candidaturas independientes, que contenía dos requisitos controversiales: el primero, la obligación de reunir el 15 por ciento de firmas de apoyo del total del electorado; y, segundo, estar notariadas, lo que representaba un alto costo económico para los aspirantes.
Aunado a lo anterior, éstas no cuentan con financiamiento público para realizar la campaña proselitista y tienen tiempos limitados de difusión en radio y televisión.
De nueva cuenta las candidaturas independientes son impugnadas, ahora por asociaciones civiles y aspirantes en la exigencia de “notariar” las firmas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo ese requisito, aunque mantuvo el porcentaje de firmas de respaldo.
El IEEZ, en un principio recibió 12 solicitudes de registro de candidatos independientes, pero sólo 10 consiguieron las firmas necesarias, de éstos uno finalmente se inscribió por un partido político y nueve quedaron confirmados.
Para obtener el registro, los aspirantes tuvieron que reunir cierto número de firmas de apoyo, que para el caso de los municipios es del 15 por ciento, cuando su población es hasta de 15 mil; del 10, cuando alcanza los 30 mil; del 8, cuando llegan a 50 mil; y del 5 por ciento, cuando superan los 50 mil habitantes.
Para registrarse como candidato independiente a diputado la exigencia de firmas es indistintamente del 15 por ciento del total de la población que compone el distrito.
Para la recolección de firmas a los solicitantes se les dio un plazo del 7 de enero al 6 de abril del presente año; en total 90 días.
Esa cantidad es alta si se compara con el 2 por ciento que exigen en el estado de Quintana Roo, segunda entidad en la también se competirá con esta figura en el 2013, explicó la presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta.
Con esa posición de excesiva regulación coincidió el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid.
Aún así, se logró el registro en Cañitas de Felipe Pescador, con Gerardo Carrillo Nava; Enrique Estrada, Raúl Luna Tovar; Mazapil, Rigoberto López Martínez; y Pinos, Florentino Flores Lara.
Además, de Víctor Manuel Guerrero Cruz, en Villa García; César Gerardo González Zavala, en Villa de Cos; y Rogelio Cárdenas, en esta capital.
Sombrerete es el único municipio donde se registraron dos candidatos independientes: Israel Espinoza Jaime y Miguel Morales García.
La mayoría de los peticionarios del registro superaron hasta con un 60 por ciento el número de firmas que deberían presentar, lo que demuestra el apoyo ciudadano con el que cuenta, aclaró la presidenta del IEEZ.
Un aspirante más, Jorge Álvarez, diputado local con licencia por el PRI, solicitó su registro como independiente y recabó las firmas necesarias, pero al final se inscribió y contiende como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Por otra parte, es de subrayar que el órgano electoral local rechazó la solicitud de registro de los aspirantes Jaime Enríquez Félix y Juan Manuel Hernández Rea, quienes no presentaron las firmas necesarias. Los dos impugnaron ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) y ambos perdieron.
Para el perredista Camerino Eleazar Márquez Madrid, este proceso electoral con la participación de candidaturas independientes es un “experimento” importante para verificar su eficacia y apoyo que recibirán del electorado.
De ese mismo modo lo observa la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, quien agregó que el ejercicio democrático permitirá obtener números para evaluar, luego del 7 de julio, los resultados, tales como si cubrieron o no las expectativas de la población y alcances, es decir, “serán medibles”.
Rogelio Cárdenas Hernández, candidato independiente que busca gobernar la capital zacatecana y que logró su registró debido a que presentó cinco mil 780 firmas de respaldo, cuando requería cinco mil 330, subrayó que en general esta figura es bien recibida por el electorado.
Estamos trabajando con una figura viciada de origen, debido a que los institutos electorales del país no estaban preparados para estos cambios y configurar un nuevo proceso con la participación de las candidaturas independientes, enfatizó.
Tanto el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar; como la presidenta del IEEZ, Leticia Soto; y el actual candidato independiente a la presidencia municipal de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, coincidieron en la necesidad de realizar modificaciones legislativas.
Entre los cambios que sugieren está la otorgación de recursos públicos para las campañas de las candidaturas independientes, ya que en este momento no tienen y deben conseguir financiamiento privado.
Empero, de ganar los procesos electorales, el IEEZ les regresará el 50 por ciento de lo aplicado y tienen como límite el tope de gastos aplicados a quienes contienden por un partido político, monto que varía según el municipio, pero como ejemplo está el caso de Guadalupe que es de dos millones 900 mil pesos.
Ampliar los tiempos en radio y televisión para lograr una competencia equitativa es otra de las demandas.
Una más, y es la de mayor insistencia de los entrevistados, es la reducción en el porcentaje de firmas que se deben recabar para lograr el registro, que debería disminuir del 15 por ciento a un dos, tal como está en discusión en la SCJN.
El futuro de las candidaturas independientes se resume en la frase de la presidenta del IEEZ, Leticia Soto, “si existe voluntad, el diputado trabajará por hacerlas posibles, si no hay, tendremos candidaturas cuya regulación las harán imposibles”.