Zacatecas entre las entidades con más asesinatos
HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *
El periódico La Jornada nacional pública en su edición del 1 de noviembre una nota que resulta muy interesante y a la vez muy alarmante, se titula: «Octubre, el mes menos violento: 794 asesinatos».
La información resulta interesante porque se trata de un recuento realizado por este medio de comunicación, de la cantidad de asesinatos que se han registrado en el país, tomando como base la información periodística que se ha publicado, arrojando un total de nueve mil 548 personas asesinadas en 2012 en todo México.
Esta nota resulta alarmante para Zacatecas porque la entidad se encuentra entre las tres con mayor número de asesinatos durante octubre, registrando un total de 80 ejecuciones, sólo por debajo de Chihuahua con 98 y Sinaloa con 95.
La mayoría de los homicidios se cometieron en los municipios de Benito Juárez, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande y Morelos.
Es muy lamentable que en tres años Zacatecas haya pasado de ser el segundo estado con menor inseguridad en 2009, sólo por debajo de Yucatán, según la información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a ser el tercero con mayor número de ejecuciones durante el mes de octubre de 2012.
Zacatecas en los últimos lugares en construcción
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en agosto pasado, el valor de producción de las empresas constructoras se incrementó 3.5% en términos reales.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en agosto de 2012 a Jalisco con 8.7%, Veracruz 8.4%, Nuevo León 8.1 y el Distrito Federal 7.4%.
El Estado de México 6.1%, Guanajuato 4.9%, Sonora 4.3%, Tamaulipas 4.2%, Tabasco 4.1%, Campeche 4.0%, Chiapas 3.4%, Chihuahua 3.3% y Baja California con 3.1%. En conjunto, estas 13 entidades contribuyeron con 70% del valor producido, expuso.
Los estados restantes agregaron 30% de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Colima y Durango.
En Zacatecas la obra pública se encuentra estancada, no hay construcciones de gran magnitud que signifiquen una contribución al desarrollo de la entidad como hospitales, autopistas, universidades o parques industriales donde se instalen empresas que generen empleos, la obra más significativa que se ha difundido durante los últimos meses es la remodelación de la Casa de Gobierno donde se invirtieron 16.1 millones de pesos, por lo demás, sólo se han inaugurado canchas de fútbol con pasto sintético y puentes peatonales.
Celebran al primer compadre del estado.
Mientras el estado vive una terrible ola de violencia y la obra pública generadora de derrama económica se encuentra detenida, en un comunicado de prensa, la oficina de comunicación social del Partido Revolucionario Institucional presumió la celebración de un festejo sorpresa realizado al dirigente estatal, Juan Carlos Lozano Martínez con motivo de su cumpleaños.
En el texto enviado a los medios de comunicación se destaca que «la familia priísta encabezada por su líder, Miguel Alonso Reyes ofreció por su cumpleaños, una fiesta sorpresa al profesor Juan Carlos Lozano Martínez.
«Organizado por la profesora Araceli Guerrero Esquivel en complicidad con la esposa del festejado, la señora Carolina Velásquez Rocha, de quienes integran el Organismo de Mujeres y de un grupo de compañeros de trabajo del Comité Estatal, se recibió sorpresivamente al profesor Lozano Martínez con las tradicionales mañanitas.
«Militantes y simpatizantes provenientes del interior del estado, de los propios Comités Municipales del PRI incluidos sus dirigentes, de sectores, organizaciones, personal de la dirigencia estatal priísta, legisladores, amigos y familiares respondieron a la invitación de la celebración sorpresa para felicitar anticipadamente y compartir con el festejado, Juan Carlos Lozano un año más de vida».
«Con una comida amenizada con música de rondalla y de mariachi, se homenajeó al Presidente del PRI a quien se le deseó salud, trabajo y éxito en los proyectos y metas venideras».
Felicidades a Juan Carlos Lozano, primer compadre del estado y dirigente estatal del PRI.
Lo cotidiano
El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que para hacer frente a los pagos de la burocracia y del magisterio, el gobierno estatal necesita poco más de dos mil millones de pesos y para conseguirlos, el jefe del ejecutivo estatal entregó a Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto y a los funcionarios del actual Gobierno Federal un informe sobre la difícil situación financiera del estado.
Los dos mil millones de pesos se destinarían en mayor parte al gasto educativo, seguido de las peticiones de los municipios y al final el pago de aguinaldo a los trabajadores del estado.