Zacatecas de luto despide a Tomás Torres

REGINA LARIOS

Zacatecas, Zac.- “Dejó amigos en cada pueblo del estado, muchos lo conocían y muchos más lo querían”, fue una de las frases con las que Tomás Torres Torres despidió a su padre en el homenaje póstumo que se rindió al ex legislador Tomás Torres Mercado, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

Ni la lluvia y ni el frío de los remanentes del Huracán Patricia detuvieron a los centenares de amigos que a las 12:00 del día se dieron cita en la Basílica Catedral de la capital, para darle el último adiós en la emotiva misa que ofició el párroco Gabriel Medina, de la Parroquia de Tlaltenango.

 
En la celebración eucarística estuvieron presentes la esposa del también ex secretario de Gobierno estatal, Fabiola Torres y sus hijos, Nidia y Tomás, quienes entre sollozos escucharon cada una de las palabras de aliento que el jerarca pronunció durante la misa.

Para acompañar a los deudos también asistieron el gobernador Miguel Alonso Reyes, el senador Alejandro Tello, el diputado federal Francisco Escobedo, los dirigentes estatales del PRD, PRI y PAN, Arturo Ortiz Méndez, José Olvera y Arturo López de Lara, respectivamente, además del ex gobernador Genaro Borrego Estrada y prácticamente la totalidad de los secretarios del gobierno estatal.

Al pie del cañón sus compañeros en el PVEM, el senador Carlos Puente Salas y el delegado del mismo en Zacatecas, Víctor Armas Zagoya. Ellos lo arroparon en el ecologista, y lo hicieron ahora con su familia.

Durante la celebración religiosa en la Catedral se percibía un ambiente de consternación, de tristeza y de desaliento, las banderas políticas y los colores en esos momentos desaparecieron, el negro dominaba la escena, el amigo Tomás era amigo de todos, todos lo apreciaban y eso se sentía.

 
Y se veía, pues a la homilía también acudieron personajes como el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, amigo personal de quien fuera uno de los diputados más productivos en la pasada legislatura federal, así como del empresario Humberto Godoy Castañeda, quien también perdiera la vida en el accidente aéreo registrado en pasado jueves 22 de octubre. Dos de sus más grandes y mejores amigos, escribiría el hoy delegado de la Cuauhtémoc. Su semblante lo decía todo.

Como también el de Le Roy Barragán, fiel amigo de Humberto Godoy, por eso fue el encargado de acompañar en los momentos más difíciles, los posteriores al accidente, a Rocío, esposa del constructor, y a sus hijos Beto y Carlos.

 
A la misa en memoria de los fallecidos además acudieron las familias de los pilotos Joaquín Archundía y Víctor López, a quienes el párroco también dirigió emotivas palabras de consuelo y resignación.

Al concluir la celebración religiosa, con lágrimas en los ojos, Nidia, la hija de Tomás, agradeció a los presentes y dijo que siempre lo recordará como el mejor y más ejemplar de los padres, en tanto que su viuda también expresó su gratitud a los amigos y familiares que se acercaron a brindarle un abrazo de apoyo.

Frases como “estamos con ustedes”, “siempre permanecerá en nuestra memoria” y “fue uno de los mejores políticos zacatecanos” se escucharon entre los asistentes a los homenajes, sin embargo, uno que otro amigo, sobre todo aquellos que no tenían que guardar las formas, comentaban sin reserva: “era el gallo para la gubernatura”.

 
Tomás Torres fue un impulsor de la Fuesta Charra, por ello sus compañeros lo despidieron ondeando sus sombreros en alto, al paso de la familia del político. Afuera aguardaba su caballo Tordillo que según dijo su hijo, “es tan fuerte y entrón como lo fue mi padre”.

El que más quería a Zacatecas 

Una vez concluida la celebración religiosa, los deudos del ex legislador se trasladaron al Palacio de Gobierno donde fueron recibidos con la Marcha de Zacatecas interpretada por la Banda Sinfónica del Estado.

 
Ahí, aguardaban los representantes de cada uno de los poderes del Estado, quienes con amigos y familiares montaron una guardia de honor, mientras se escuchaba La Marcha Fúnebre del General González Ortega, en el incómodo Salón que resultó insuficiente para albergar a los cientos de asistentes.

El gobernador Miguel Alonso fue quien presidió el homenaje, y con un semblante de tristeza manifestó ante los presentes que Zacatecas estaba de luto por la partida de uno de los mejores legisladores y juristas que ha tendio el estado, e hizo un llamado a los presentes a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y sobre lo importante que es disfrutarla en paz y con alegría.

«Tomás es sinónimo de justicia, es referente y ejemplo a seguir», dijo sin dudarlo.

 
Para finalizar el homenaje, su hijo Tomás Torres Torres, con aplomo y entereza, expresó que su padre ha sido el político que más ha querido a Zacatecas, y también uno de los más queridos del estado, pues recorrió cada uno de los municipios de la entidad siempre con un mensaje de esperanza.

“Nos deja un dolor que nunca se irá y un vacío que quedará para toda la vida, pero sobre todo, nos deja una gran tarea, porque fue un gran hombre al que cada día trataré de igualar”, dijo el muchacho.

LNY/Regina Larios

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x