Zacatecanos soportan frío y separación de su familia por trabajar en Canadá

Zacatecas.- Con jornadas de 10 a 12 horas y clima frío, cientos de trabajadores zacatecanos van a laborar legalmente a Canadá de cuatro a ocho meses, los mismos que estarán separados de sus familias, para mejorar su nivel de vida.

La mano de obra del estado de Zacatecas especializada en actividades del campo tiene buena demanda en Canadá, lo que representa una oportunidad económica para los zacatecanos, ya que perciben salarios de 10 a 13 dólares canadienses por hora.

Por una jornada de 12 horas ganan cerca de dos mil pesos diarios, pero sólo fueron seleccionados alrededor de 94 de los mil 500 aspirantes inscritos el año pasado, con lo que completan mil 152 en cuatro años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

El traslado de zacatecanos al país del norte se da a través del PTAT, que promueve el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y que tiene 40 años en operación, resultado del convenio entre los gobiernos de Canadá y de México.

Laborar en Canadá representa un sacrificio, primero porque se está lejos de la familia, y, segundo, porque el clima es muy crudo, afirma Carlos Escobedo de la Rosa, de 28 años de edad, originario del municipio de Pánuco, que desde hace varios años viaja a aquella nación.

El trabajador es uno de los más de mil zacatecanos que en los últimos cuatro años han laborado legalmente en aquella nación gracias al PTAT, lo que significa que cuentan con un contrato y reciben salario digno, prestaciones y alojamiento, entre otros beneficios.

Carlos Escobedo ve como una excelente oportunidad el trabajar en invernaderos de flores, pinos y árboles frutales, porque allá le pagan muy bien, a 11 dólares canadienses la hora y tiene una jornada de hasta 10 horas.

El dinero que gana lo manda a Zacatecas para mantener a su hijo y esposa y ampliar su casa. «Sí hay diferencia de cuando te vas a cuando regresas», porque la familia está mejor, comentó.

Esa mejoría económica también la ha vivido Jesús Hernández Rivas, quien desde el 2006 viaja a Canadá para trabajar legalmente, con el apoyo del PTAT.

Este campesino de la comunidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, ha trabajado en nueve ocasiones en el agro canadiense, en periodos de cuatro meses, tiempo suficiente para juntar dinero y mandarlo para apoyar a su esposa y cuatro hijos de 12, 11, 6 y 1.3 años.

En sus nueve años de trabajo siempre va con el mismo patrón, en la ciudad de Quebec, donde labora en el corte de la lechuga, apio y cebolla, por un sueldo de 10.50 dólares canadienses la hora.

En los trabajos en el agro canadiense también son requeridas las mujeres, como es el caso de María Lucía Saucedo Delgado, quien tiene siete años ininterrumpidos de acudir a la pizca de la cereza, manzana y flores.

La necesidad la hace acudir cada año a laborar en aquella nación y dejar aquí al cuidado de su esposo a su hijo de 17 años, que tiene necesidades especiales, y a su hija de 13.

Para las mujeres es más difícil trabajar en el extranjero, como es el caso de ella que va a Vancouver de cuatro a seis meses, pues «tenemos menos posibilidades de viajar y dejar a la familia».

El sueldo que percibe por su trabajo es de 10.25 dólares canadienses la hora y todo lo invierte en la manutención de su hogar y en el cuidado de sus hijos.

Javier Alejandro Castillo Parga es otro zacatecano que desde 2006 va a laborar legalmente a Canadá, siempre con los mismos patrones, porque «uno sólo se recomienda cuando hace bien su trabajo».

Originario de San Antonio del Ciprés, comunidad perteneciente al municipio de Pánuco, se ha visto en la necesidad de trabajar en el campo de Estados Unidos y Canadá.

Por su experiencia, asegura que es mejor laborar en Canadá, porque allá es de manera legal y por eso tienes mejor sueldo y prestaciones y como ilegal te pagan menos y siempre te estás escondiendo.

Su especialidad es la maquinaria agrícola, por ello maneja los tractores y realiza las fumigaciones, entre otras actividades, a las que cuando está en Canadá dedica hasta 12 horas de trabajo, de las 07:00 de la mañana a las 19:00 horas de la noche, durante seis a ocho meses.

Aunque el trabajo es pesado y el clima inclemente, para Javier, lo mismo que para su esposa María Elena Solís de la Rosa, el sacrificio vale la pena, porque con ese dinero están construyendo su casa y viven mejor.

La esposa de este campesino migrante asegura que en la casa sí se nota la diferencia cuando trabaja en México y en Canadá, pues aquí, cuando hay trabajo gana sólo 140 pesos el día, unos 900 pesos por semana, y cuando está allá recibe a la quincena como 10 mil pesos.

Los entrevistados aseguran que su vida mejora sustancialmente cuando laboran en aquella nación, pero de manera legal, porque eso como trabajadores les da muchos beneficios.

Por esos resultados positivos el PTAT tiene éxito y ha beneficiado a miles de zacatecanos, entre trabajadores y sus familias, comenta el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine.

El funcionario estatal explica que la mayoría de las oportunidades laborales que se dan en Canadá son el campo, lo que beneficia a Zacatecas, porque su vocación son las actividades primarias y tiene mucha gente especializada en ese sector.

Los candidatos a laborar en aquel país deben hablar inglés, aunque no siempre es necesario, ser peritos en una determinada actividad y no haber sido deportados o tenido problemas legales en Estados Unidos, ya que ambas naciones comparten su base de datos.

Los propios empresarios son quienes seleccionan a los trabajadores al hacerles un examen vía internet y cuando son contratados el gobierno mexicano apoya a los trabajadores con el 50 por ciento del costo del pasaporte y el canadiense con la mitad del pasaje aéreo.

Luna Tumoine subraya que la mayoría de los zacatecanos laboran en Quebec, Ontario, Alberta, Manitova, Columbia y Nueva Escocia, principalmente en el área agrícola.

Los trabajadores zacatecanos que laboran en Canadá envían a este estado el 78 por ciento de sus ingresos para la manutención de sus familias, lo que significan remesas por casi tres millones de dólares canadienses anuales.

Los requisitos para laborar legalmente en Canadá son puntuales, pues los aspirantes deben tener entre 22 a 40 años de edad, ser especialistas en su área y no haber sido deportados o ido a la corte en Estados Unidos, explica el responsable del PTAT en el SNE Zacatecas, Gerardo Paniagua.

Si la persona tuvo problemas legales en Estados Unidos, automáticamente deja de ser apta para trabajar en Canadá, señala.

Lamentablemente no todos los solicitantes alcanzan la meta de laborar en ese país, pues en el 2014 de los mil 500 exámenes aplicados, sólo 96 personas fueron seleccionadas.

La mayoría de los trabajadores temporales que legalmente trabajan en Canadá es porque ya estuvieron allá y el empresario los solicita nuevamente, porque fueron responsables y eficientes en sus actividades, concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x