Zacatecanos reciben 1.8 mdd mensuales por seguro social gringo
Zacatecas se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de beneficiarios del Seguro Social Americano al contar con casi cuatro mil de ellos y recibir mensualmente más de 1.8 millones de dólares por ese concepto, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
El funcionario estatal explicó que el presupuesto total que esta entidad recibe por el pago del seguro social a zacatecanos que trabajaron en el vecino país del norte, asciende a un millón 897 mil 564 dólares por mes, cantidad que podría incrementarse con la participación de las alcaldías al difundir los programas que maneja el IEM.
Dicha afirmación, la sostuvo en el hecho de que el instituto que encabeza, tramitó mil 500 solicitudes de los casi cuatro mil beneficiarios del Seguro Social Americano, programa ofrecido por la Unidad de Servicios Federales.
Desde el 2008, el IEM funciona como “estación de contacto”, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos les informen a sus habitantes de este servicio que presta el instituto, explicó, luego de la segunda visita del personal consular, en lo que va de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes.
En esta visita, se presentaron 39 personas provenientes de Tepechitlán, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Huanusco, Saín Alto, Villa González Ortega, Juchipila, Pánfilo Natera, Río Grande y Nieves, entre otros, para acreditar que se cumplan con los requisitos exigidos por la oficina estadounidense.
Aunque se trata de un proceso laborioso, dijo, vale la pena realizarlo, porque “les cambia la vida; vuelven a sentirse útiles y ser jefes de familia. Además, ellos ya ganaron ese dinero y la remesa es vitalicia”, ya que tiene un monto promedio de 477 dólares mensuales por persona.
La próxima visita de los cónsules se realizará en tres meses y se espera atender a por lo menos otros 39 zacatecanos y zacatecanas.
Los interesados en acceder al programa deberán acudir al IEM y acreditar una edad mayor a 62 años, contar con al menos 10 años de experiencia laboral en Estados Unidos y tener número de seguro social norteamericano legítimo.
Las esposas e hijos menores de edad o discapacitados, aunque sean mayores de edad, pueden recibir la pensión en caso de que hubiera fallecido el titular, también pueden recibir el seguro social los trabajadores que hubieran sufrido un accidente laboral en Estados Unidos, aún cuando no tengan los 62 años de edad cumplidos; y viudas menores de 60 años que tienen hijos menores de edad, que padezca una enfermedad degenerativa o se encuentre en fase terminal de alguna enfermedad, entre otros.
Finalmente, Castañeda Espinosa recomendó a quienes cumplan con los requisitos o alguno de ellos a acercarse al IEM para verificar su situación y no desaprovechar los beneficios, porque “hay personas mayores de 70 años que no han hecho el trámite y ya cumplieron la edad para pensionarse”.