Zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores
HAMURABI GAMBOA ROSALES
La pandemia trajo consigo muchos cambios socio-culturales a nivel mundial, de los cuales México no fue la excepción. A nivel internacional se estima que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías que se empezaban a masificar, entre ellas el teletrabajo, videoconferencias, educación a distancia e incluso la telemedicina. Durante estos dos años, fuimos testigos de una gran demanda de dispositivos electrónicos, donde sin duda se pudo apreciar la expansión de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en todos los ámbitos y niveles.
Todos estos cambios tecnológicos provienen del esfuerzo en conjunto de miles de personas dedicadas al avance en la ciencia y la tecnología. En México se tienen diversos programas que fomentan la formación, desarrollo y ejecución de proyectos, tanto a nivel federal por parte del Conacyt; así como localmente por parte del Cozcyt.
Sin duda, uno de los más importantes es el Sistema Nacional de Investigadores SNI, el cual fue creado con el fin de estimular la investigación y fortalecer a la comunidad nacional de las humanidades, ciencia y tecnología. Este sistema federal apoya a los y las investigadoras mexicanas, mediante un estímulo económico que permita avanzar en las diferentes áreas del conocimiento, lo cual aparte de representar un apoyo económico para el núcleo familiar del investigador, también aporta una considerable derrama económica en nuestro estado.
A nivel nacional para el 2022 el SNI cuenta con 36 mil 714 integrantes, de los cuales según cifras del 2021 Zacatecas contaba con 303, y al día de hoy contamos 396 integrantes en el SNI, lo que representa una derrama económica para el estado de más de cinco millones de pesos de manera mensual. Cabe destacar, que con este último incremento de zacatecanos que ingresaron al SNI, la entidad cuenta con un mayor número de investigadores certificados que estados como Aguascalientes y Durango.
El gobierno federal, a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces), trata de organizar y sumar los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales, con el fin de generar una solución integral, profunda y amplia. Dentro de los Pronaces algunos de los más importantes para nuestro estado, sin duda, son aquellos relacionados al agua, seguridad humana, soberanía alimenticia y salud.
Por ello, es de gran importancia la formación de nuevos y nuevas investigadoras que puedan coadyuvar en estos programas tan significativos para nuestro estado; así como motivar las vocaciones a través de la divulgación científica acercando la juventud a la ciencia.
Ante esto el Cozcyt, a través del Gobierno de Zacatecas, ha puesto en marcha diversos esfuerzos que buscan fomentar la inclusión de más investigadores, elevando la generación de capital humano 100 por ciento zacatecano, que permita ser eje de cambio ante las diversos problemas nacionales y estatales.
Para esto, se plantea una estrategia transversal mediante: becas para los diversos niveles de educación, veranos científicos, divulgación, apoyo de desarrollos tecnológicos, estancias académicas, intercambios académicos y, sobre todo, apoyar a la niñez, mostrarle que la ciencia y la tecnología está en todos; que todos podemos contribuir a tener un mejor mundo, más limpio, más seguro, incluyente y, por qué no, divertido.