«Yo soy el único responsable» dice Ismael Camberos tras agresión a trabajadores del ISSSTE
Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, afirmó que fue él quien decidió desplegar al grupo de antimotines en contra de los manifestantes del ISSSTE que ayer bloquearon el bulevar para exigir el pago de al menos 12 quincenas y, por lo tanto, dijo ser el único responsable de las consecuencias que esta acción pudieran traer.
El funcionario dijo que ante la queja que se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de la institución, él se encargará de presentar pruebas que respalden su actuar, pues negó que el actuar policial hubiera infringido los derechos humanos de los quejosos, ya que se estableció diálogo con ellos previamente y no accedieron a liberar la vía de comunicación que «afectó a muchísimos zacatecanos».
En rueda de prensa, el funcionario señaló que presentará un video como prueba, en donde se aprecia que no hubo exceso de uso de la fuerza y explicó que, de conformidad con los protocolos de actuación para este tipo de casos, el Grupo de Antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se replegó de manera ordenada y sin agredir a los manifestantes y guardando, en todo momento, respeto a sus derechos humanos.
En la fuga de un interno del Cerereso, este fin de semana, “vemos una participación activa de los custodios, una colaboración” para que se diera este escape, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández.
Pese a que hay en marcha una indagatoria por parte de la Fiscalía, el funcionario hizo esta afirmación derivado de las revisiones internas que se han llevado a cabo, de forma administrativa, y en las que se ha advertido que la persona que se fugó fue cambiada de celda ese mismo día, sin justificación alguna.
Ante este hecho, informó que han sido relevados de sus cargos tanto el director del penal como el jefe de seguridad, además de que se sigue una investigación en contra de los custodios que se encontraban de servicio el día de los hechos.
Narró que el domingo, a la 1:50 de la madrugada, se activaron los protocolos del penal después de que fue localizado un interno en la denominada calzada de hombre muerto, que se encuentra junto a la barda perimetral.
Una vez que se detectó a esta persona, se realizó un pase de lista en el que se advirtió que faltaba una de las personas privadas de su libertad en este centro, por lo que se activó un operativo de búsqueda.
“Al revisar los videos se ve que después de 12 de la noche empieza a haber movimientos en la barda perimetral y personas del exterior se acercan y auxilian a otra persona, tendiéndole una escalera hechiza de metal, por la que ésta se evade”, informó el secretario.
En estos hechos consideró que “hay responsabilidad del director, del jefe de custodios y de los custodios” y aseguró que los dos primeros ya fueron relevados de su cargo.