¿Y los proyectos?

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *

El Gobierno del estado ha solicitado a la sexagésima Legislatura autorización para contratar un nuevo endeudamiento por 307 millones de pesos, mediante el mecanismo llamado «Cupón Cero» que sirve para financiar la construcción de infraestructura en diferentes entidades de la República Mexicana, su funcionamiento consiste en sólo  pagar los intereses a una tasa fija del 8% durante 20 años y no el capital, esto en base a declaraciones que me dio en  entrevista el Secretario de Finanzas, Fernando Soto.

En caso de que los diputados locales den su aval para este nuevo préstamo, la administración estatal pagaría un aproximado de 24 millones de pesos al año, es decir, 480 millones al término del plazo de dos décadas durante las cuales se estaría realizando el pago de esta deuda.

Según la solicitud enviada por el poder ejecutivo a la Cámara de Diputados y que fue leída en la sesión plenaria del 29 de noviembre, los 307 millones de pesos se aplicarían básicamente en tres proyectos:

  1. Sistema de Transporte Integrado Zacatecas Guadalupe en el que se aplicaría 225 millones 191 mil 536 pesos.
  2. Casa hogar para jóvenes donde se asignan 39 millones 921 mil 857 pesos.
  3. Módulos de Servicios de las Unidades Regionales de Seguridad Pública se destinan 16 millones 164 mil 636 pesos.

Aunque la solicitud de endeudamiento específica las obras a las que serían destinados los 307 millones de pesos, no se presenta el tiempo de ejecución, las condiciones técnicas, ni mucho menos el proyecto ejecutivo en el que se ejercerán los recursos.

Por ser la avenida Héroes de Chapultepec, bulevar Adolfo López Mateos, José López Portillo y Calzada de la Revolución Mexicana la principal vía de comunicación de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y lugar donde se instalará el Sistema de Transporte Integrado, la Secretaría de Obras Publicas tiene la obligación de explicar los detalles de ese proyecto a la mayor brevedad para que los ciudadanos tengan conocimiento de las afectaciones que sufrirán sus actividades cotidianas durante su construcción.

Desafortunadamente para el Gobierno del estado, la Secretaría de Obras Públicas y su titular Luis Alfonso Peschard Bustamante, se han caracterizado por dos cosas: la ineficacia y la opacidad.

La ineficacia porque ha sido incapaz de elaborar, consensuar y difundir los proyectos de obra pública que ha realizado o piensa realizar la administración estatal, por ejemplo, el 28 de junio del 2011 se aprobó un endeudamiento hasta por 5 mil millones de pesos en la sexagésima Legislatura, dentro del decreto 206 publicado el 6 de julio de ese año, se considera una partida de 38 millones de pesos para la construcción del Corredor Patrimonial, Turístico y Cultural Alameda-Jardín de la Madre mismo que no han sido ejecutados porque la SECOP ha sido incapaz de realizar el proyecto ejecutivo luego de 1 año 5 meses de que se aprobarán el dinero, las declaraciones oficiales dicen que «sólo se cuenta con un anteproyecto».

Opacidad porque a pesar de las constantes peticiones que han realizados ciudadanos y ciudadanas agrupados en la Organización Pro Alameda AC, para que se les de a conocer el proyecto, Luis Alfonso Peschard Bustamante no ha dado respuesta alguna, ni siquiera ha dicho que el proyecto sencillamente no existe.

Las obras de infraestructura para modernizar el transporte público en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y la restauración de los monumentos del Centro Histórico como el monumento Alameda Trinidad García de la Cadena, son muy necesarios e importantes, sin embargo, es fundamental que se den a conocer y cuando se ejecuten haya un proyecto específico para que no se actúe a ocurrencia e improvisaciones.

Debe Ser una prioridad el diálogo y el acuerdo con la sociedad de buena fe y sin fobias, signo de un gobierno democrático y de una sociedad participativa.  Las amenazas y la persecución, propias de un gobierno autoritario, represor y retrógrada no caben en el Zacatecas moderno que se quiere construir.

Pacto por México.

Uno de los primeros actos del nuevo Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, fue la firma del Pacto por México entre el nuevo Presidente y los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país.

El diálogo con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, no debió ser fácil para los operadores de Peña Nieto ni para los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional pues hay muchas agresiones y desavenencias mutuas, sin embargo, lo hicieron con profesionalismo y eficacia, dando como resultado la firma de este acuerdo que fortalece el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, que también estuvo marcada por los hechos violentos que se presentaron en el Distrito Federal el 1 de diciembre.

El diálogo y la conciliación fueron fundamentales para el Pacto por México, donde también participaron los Gobernadores del país, y son ellos los que deben aprender de esta lección que les han dado los dirigentes del PRI, PAN, PRD y Peña Nieto.

Lo cotidiano.

Otra vez el ayuntamiento de Zacatecas pone la mala nota, ahora redujo de 20 a 5 días el permiso para que los libreros de la ciudad realizarán la Feria Municipal del Libro en el Portal de Rosales dentro del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

Que el alcalde tenga fobia por los libros no quiere decir que a los ciudadanos se nos quite el derecho de poder tener un espacio para adquirir los libros que nos gusta leer.

* Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: hector_ [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x