Vuelven a amotinarse reos en Cereso de Cieneguillas

Zacatecas, Zac.- Nuevamente presos de bandas rivales protagonizaron una riña en el Cereso de Cieneguillas, lo que llevó a los elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva y a personal militar, a implementar un operativo especial. La situación fue controlada una hora después.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, confirmó el hecho y aseguró que con la labor conjunta de las policías se logró el control de la situación.

Alrededor de las 16:00 horas, la batalla campal dio inicio en el interior del Cereso, interviniendo solamente la Policía Estatal y Federal, ya que los soldados de la XI Zona Militar que llegaron a colaborar, se mantuvieron resguardando por fuera el inmueble.

La situación en el Cereso se ha tonado tensa, ya que las disputas al interior del Cereso se han generado por la división de grupos del crimen organizado en el exterior, de ahí que se tomó la medida de colocar a los internos en celdas alejadas, y así evitar que continúen los pleitos.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, se suscitó la primera riña desde que el nuevo director del Cereso, Francisco Bernal Ortiz, tomó posesión en sustitución de la anterior directora, Fabiola Quiroz Zárate, quien fue secuestrada por un grupo de hombres armados que la sacó con violencia de su domicilio.

Sobre este hecho, el procurador de justicia, Arturo Nahle, aseguró que el secuestro fue una represalia porque se hicieron traslados a otros penales de reos vinculados a Los Zetas, mientras que se quedaron los del Cártel del Golfo.

Informó que “hubo un reclamo a través de una narcomanta de por qué solo se llevan a Los Zetas y dejan a los del Cártel del Golfo”.

Indicó que el traslado de más de 60 reos federales fue una decisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la cual la ex directora no tuvo nada qué ver, pero “se la cargaron a ella”.

Durante la riña e intento de fuga del martes pasado los internos rompieron los candados de las celdas y se dirigieron al patio para enfrentarse con grupos rivales; sobre el hecho las autoridades no reportaron heridos o muertos.

Sobre esto, el director del área de Prevención y Reinserción Social, Ricardo Ramírez Díaz, informó que en la riña participaron 48 reos del dormitorio amarillo, y 27 presos del azul, los cuales se ubican en el área de procesados. «Pero el problema fue al interior de los propios dormitorios donde cohabitan los internos».

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que se reforzaría la seguridad en el reclusorio, así como la clasificación de los internos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x