Vivir con miedo y el 7 de julio

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA (*)

A raíz de que la violencia y la criminalidad se desató con furia en México, parece que la sociedad mexicana se ha acostumbrado a vivir con miedo, mientras el Estado mexicano, o lo que queda de éste hace como que atiende, -sin mucho éxito-, el problema de inseguridad que nos ha fragmentado. No hay estrategia.
¿En Zacatecas pasa lo mismo?

Escribimos para recordar, para no olvidar. Vivir con miedo es inaceptable, aunque sea lo último que nos quede. El regreso de la paz y la tranquilidad, al país y al Estado parece lejano, aunque nada volverá a ser igual. Vivir con miedo es lo último a lo que nos debemos de acostumbrar.
¡Merecemos vivir en paz!

Cómo entender que una nación que no está en guerra formal tiene ya seis o siete veces más muertos que la propia Revolución Mexicana, eso sin contar los miles de desaparecidos que muy probablemente ya no están entre nosotros. Vivir con miedo es un error, pero el Estado no lo ve igual.
¡La percepción del miedo sube como la gasolina!

Para el caso de Zacatecas, no hay lugar público, restaurantes, plazuelas, cafés, tiendas departamentales, instituciones públicas y privadas, en donde el tema de la inseguridad no sea tema de conversación. No sabemos qué preocupa más: el miedo o el discurso oficial de que en Zacatecas no pasa nada.
¡No hay día que no ocurra algo!

¿Pero que es el miedo? De acuerdo con el -padre del psicoanálisis- Sigmund Freud y otros teóricos: “Es una emoción humana, la más primitiva de todas, asociada a la principal característica o finalidad de cualquier ser vivo, es decir, la supervivencia, es el problema central de la neurosis”. Complejo de entender.
¡Complejo de entender, pero el miedo se siente!

Otros teóricos señalan que el miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. La máxima expresión del miedo es el terror. El país ya lo ha experimentado.
¡Vivir con miedo es inaceptable, pero ocurre!

Más allá las cifras reales en Zacatecas, la percepción no ha cambiado mucho. Pero más patético es enterarnos que en el tema de la inseguridad la batalla será larga y violenta. Y por si eso fuera poco, no se ve por dónde pueda llegar la tranquilidad. Hasta el momento, los malos se han salido con la suya.
¡Ni como ocultar lo que pasa!

Y a propósito del Estado mexicano o -lo que queda de éste-, la respuesta del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto es la conformación de la Gendarmería Nacional que, hasta lo que se conoce, verá su luz, con bombos y platillos en septiembre próximo. ¿Terminará la inseguridad, el miedo?, por supuesto que no.
¿Soñar aún no cuesta?

¿Dónde estás las campañas?

Inicia junio y con ello las últimas cuatro semanas de campañas políticas que de acuerdo con la percepción popular no ofrecen ningún atractivo para la sociedad. El balance a un mes de que iniciaron es funesto, sólo algunos chispazos en el horizonte se observan. La guerra sucia supera ya a la escasez de propuestas.
¡Apatía, desinterés y frivolidad, el distintivo!

Por lo pronto, el partido en el gobierno, el PRI apuesta su triunfo el 7 de julio a lo que dicen las encuestas de LEMA. Grave error. Sin embargo, hay otras mediciones que van en sentido contrario en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Lo que sí, el priismo se enfila a un triunfo ante lo que queda de oposición.
¡Mejor esperemos la verdadera encuesta!

La lucha en Zacatecas es clara: el PRI con Carlos Peña está en competencia con el PVEM de Xerardo Ramírez. No se sorprenda de que la alianza PAN-PRD de Fernando Bueno se vaya hasta el tercer lugar. Las demás fuerzas políticas están fuera de toda oportunidad. Esto incluye al candidato independiente.
¿Qué dice la ciudadanía?

En el caso de Guadalupe se habla de un acuerdo político. Las voces de doble filo señalan que Roberto Luévano sería el sacrificado, con todo y que puntea en las encuestas. Si esto es así, sólo quedan dos candidatos en contienda: Gerardo Romo de alianza PAN-PRD y Jorge Álvarez Maynez, candidato independientes.
¡Vienen días cruciales para saberlo!

En esta elección, nos parece que Fresnillo se cuece aparte. El candidato del PRI Benjamín Medrano enfrenta una cerrada lucha con Saúl Monreal. Las dos últimas semanas serán cruciales. Paralelamente, el bastión del PT-Monrealista, dicen los informados que éstos darán el brinco hacia otro partido. Nada extraño.
¡En Fresnillo, todo puede pasar!

Particular importancia revisten municipios como Pinos, Villa de Cos, Calera, Jalpa, Loreto, Juchipila, Villanueva, Jerez, Sombrerete, Río Grande, entre otros. En varios de ellos, puede haber cambio de estafeta, aunque LEMA diga lo contrario. El 7 de julio se acerca para saber qué pasó.
¡Son los más representativos!

Así las cosas, los partidos políticos PRI, PAN-PRD, PVEM, PT, PANAL y MC y sus candidatos (as) tienen escasas cuatro semanas para convencer al electorado. Para ello, buena parte de los aspirantes tendrían que replantear su campaña y entrarle de lleno a las propuestas serias y alcanzables. Ese es el camino.
¡No más ocurrencias y frivolidades!

Para el anecdotario:

1) Esperamos no equivocarnos, pero hay visos de que el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló tiene los pies bien puestos en la tierra. Por lo pronto, el prelado sabe y entiende que la iglesia no tiene por qué meter las manos en el tema de la educación pública. Si esto es así, es un avance importante. Se percibe madurez del Obispo.

* Pero tampoco la iglesia debe en otros temas.

Es mi opinión.
(¨) Periodista.
[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x