Viva en Zacatecas, la tradición de las Morismas de Bracho
Zacatecas, Zac.- Miles de zacatecanos fueron partícipes del tradicional desfile de las Morismas de Bracho por las calles del Centro Histórico, mismo que, en esta ocasión, congregó a casi 15 mil cofrades, quienes, posteriormente, participaron en la representación de la Batalla de Lepanto.
El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por directivos de la Cofradía de San Juan Bautista, presenció esta importante expresión histórica, cultural y religiosa de Zacatecas que cumple 192 años ininterrumpidos de realizarse en esta capital en honor a la figura de San Juan Bautista.
Las Morismas de Bracho (declarada en 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas por la LXI Legislatura) se caracterizan por convocar a miles de zacatecanos de varias generaciones, quienes asisten todos los años a esta cita puntual durante el último fin de semana de agosto, incluso trasladándose de otras partes del país y del extranjero.
Cabe destacar que el desfile de gala de este domingo contó con la participación de integrantes de los diferentes batallones de las cofradías de Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe, Hacienda Nueva, Fresnillo y Sauceda de la Borda, quienes sumaron esta histórica cantidad entre tropas, escoltas, bandas de guerras y artillería.
Dentro de los apoyos destacan la regeneración de la imagen urbana de las Lomas de Bracho, el atrio y apoyo al museo, además de la colocación de la escultura en honor a San Juan Pablo II, como testimonio de la visita que hizo a tierras zacatecanas en mayo de 1990.
Asimismo, el gobierno estatal rehabilitó el acceso a Bracho, la calzada del Peregrino y el Castillo Turco, lo cual representó una inversión por el orden de los 36.5 millones de pesos, todo esto para mantener viva y difundir una de las tradiciones más arraigadas y ancestrales del pueblo zacatecano.
Luego del desfile, miles de zacatecanos y turistas presenciaron la representación de tres momentos de este crisol de historias bíblicas y medievales: la muerte de Juan el Bautista bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano almirante Balán a manos del emperador Carlomagno y la Batalla de Lepanto.
Cabe destacar que durante la representación de la Batalla de Lepanto, en el último día de combates entre moros y cristianos, el gobernador Miguel Alonso Reyes saludó a las familias asistentes y a los feligreses que se dieron cita en las inmediaciones del templo de San Juan Bautista.
LNY/Redacción