Visa humanitaria alternativa segura para los migrantes
«Tengo más fe con este documento», aseguró Eduardo, originario de Honduras, quien recibió una visa humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para circular libremente por México, con lo que dejará de subirse al tren en su viaje hacia Estados Unidos y de esconderse para no ser detenido por autoridades migratorias.
Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, entregó la noche del jueves, en la casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Lechería, Tultitlán, 135 permisos de tránsito -de un total de 250- a familiares de migrantes desaparecidos y a indocumentados centroamericanos que participaron en la caravana Paso a Paso por la Paz.
«El lunes estuvo en el Senado toda la caravana y el INM se comprometió a darles una visa humanitaria para que los migrantes, las familias pudieran seguir buscando a sus familiares en territorio mexicano», mencionó.
Agregó: «Y hoy prácticamente se les está entregando el documento que Migración se comprometió. No es todavía la visa, es un permiso de tránsito, ellos tienen que seguir haciendo el trámite en alguna otra delegación de Migración donde ellos vayan a estar».
Gutiérrez Valderrama afirmó que con las visas humanitarias las personas que buscan a sus familiares desaparecidos podrán transitar libremente por México y, al igual que los migrantes que cuentan con el documento, dejarán de utilizar el tren y podrán viajar en autobús, sin ser molestados por personal del INM o de la Policía Federal, pues se trata de un documento oficial.
Eduardo, quien salió hace 16 días de Tegucigalpa, Honduras, expresó que la parte inicial del camino la realizó a pie y en tren, siempre escondiéndose de autoridades y criminales, por lo que ahora podrá viajar tranquilamente.
«Una de las peticiones nuestras (de los migrantes) era que no se necesitara visa para entrar a México y como seguridad. Como caminantes de Paso a Paso por la Paz nos entregaron este documento, para no subirnos al tren», añadió.
Aseguró que en Tenosique, Tabasco, varios sujetos intentaron secuestrarlo junto con otro migrante centroamericano, aunque lograron escapar y esconderse entre la hierba, hasta que los presuntos plagiarios se fueron, cansados de buscarlos sin éxito.
Dijo que cruzar por México «es extremadamente peligroso, por eso es que menos personas viajan de esta forma, porque es muy peligroso por tanto asalto: la policía de Migración, los policías, no hay seguridad para nosotros, porque hay policías corruptos que nos venden por dinero a los traficantes de personas».
Gutiérrez Valderrama informó que 135 permisos de tránsito fueron entregados la noche del jueves en la Casa del Migrante San Juan Diego y tal vez este viernes completen los 250 comprometidos por el INM, con lo que las familias continuarán su camino en busca de sus familiares desaparecidos, pero ya sin temor de estar de manera irregular en México.
El Universal