Violencia en el hogar, detonante para suicidios en niños: Esparza Parada
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- La violencia intrafamiliar es la causa principal por lo que los niños entran en severa depresión al sentirse agredidos y no queridos por sus seres más cercanos, como padres y hermanos, esto se convierte en depresión y puede terminar en suicidio, expresó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada.
Fue el suicidio del pequeño Pablo Emmanuel, de apenas nueve años de edad, lo que prendió los focos rojos no sólo entre la sociedad, sino en las autoridades; porque cada vez son más jóvenes las personas que deciden terminar con sus existencia.
Sin embargo el caso del niño ha hecho que las autoridades alerten no sólo con campañas para que las personas deprimidas o violentadas pidan ayuda, sino para que los padres de familia también pongan un alto a la violencia y, en caso necesario, pidan ayuda para sus hijos y evitar un triste final como el de Pablo Emmanuel.
El pequeño se ahorcó en su recámara y tuvo su último morada en la calle Candelario Rivas del Fraccionamiento Vista de las Cumbres al oriente de la ciudad, y todo porque su mamá no le permitió salir a la calle a jugar con sus amigos hasta que no terminara su tarea.
Los vecinos del niño aseguraban que tanto él como su hermano, de 12 años, eran maltratados y abandonados por sus padres; que el pequeño era hiperactivo y muy alegra, sin embargo a últimas fechas se veía triste y se aislaba.
Al intervenir el DIF para corroborar si hubo maltrato, se encontraron con que ni Pablo Emmanuel, ni su hermano, tenían el síndrome del niño maltratado; sin embargo sí eran abandonados por varias horas por sus progenitores debido a que tenían que trabajar.
Ante esto, tanto el ISSEA como las clínicas que hay en la ciudad para tratar a personas con depresión, han salido a dar la cara y han llegado a la conclusión que es la violencia intrafamiliar lo que genera ansiedad, depresión y aislamiento, llevando a las personas a un estado tal que no soportar el dolor y terminan con su vida.
Esparza Parada dijo que cuando se logre bajar los índices de violencia intrafamiliar es cuando cambiarán las estadísticas de suicidios en la entidad.
Por eso ahora se echará a andar un programa en donde se retomen no sólo los valores, sino en que “los padres aprendan a dar tiempo de calidad, amor y atención a sus hijos. Es difícil que el padre o la madre, cuando llegan a la casa de trabajar, cansados y con los problemas propios de un adulto, tengan ganas de escuchar y atender a los niños; sin embargo debe hacerse, porque de lo contrario estamos generando violencia sobre ellos que llevan a casos lamentables como este”.
Sin embargo, ni los llamados de alerta, los programas de apoyo psicológico a través del teléfono y terapias gratuitas han rendido fruto, porque el mismo día que se ahorcó el niño; una joven de 18 años también decidió huir por la puerta falsa usando el mismo método, mientras que un hombre de 36 se dio un balazo luego de que su esposa descubriera que hace años había hecho tocamientos obscenos a sus hijas.
En lo que va del año en Aguascalientes y han ocurrido 16 suicidios; sin embargo el que ha cimbrado a la sociedad es del pequeño Pablo Emmanuel.