Violencia, causa y efecto de severa crisis de valores: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Durante su participación en el Foro de Cultura del Tercer Sínodo de la Diócesis de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reflexionó en torno a los roles al interior de la familia y su problemática a lo largo de la historia, teniendo como referentes la realización del Primer Sínodo en Zacatecas en 1940 y el Segundo en 1992.

Luego de agradecer la invitación al Obispo Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, organizador de este Tercer Sínodo, el magistrado Nahle García refirió que estos roles familiares han cambiado significativamente, al igual que la autoridad que recaía en sacerdotes, docentes, gobiernos, medios de comunicación y especialmente los padres de familia.

Nahle García manifestó que fenómenos como la violencia familiar, la corrupción, la pedofilia y la impunidad han cuestionado seriamente a la Iglesia y al actuar de quienes nos gobiernan, pero son precisamente esos temas los que han originado una crisis de valores que es innegable en nuestra actualidad.

Esta situación, dijo, aunada a la deserción escolar, el desempleo y la pobreza han llevado a las familias a enfrentar severas crisis, donde se puede observar que el delito más creciente actualmente es la violencia familiar, poniendo como ejemplo tan lamentable que en el delito de feminicidio el mayor porcentaje es cometido por la pareja sentimental de la víctima.

El magistrado Nahle García, destacó que hoy los temas que se debaten son sumamente espinosas y están ahí en la agenda pública como la legalización del aborto, de los matrimonios igualitarios y la voluntad anticipada, por mencionar algunos.

Por lo anterior dijo que estas situaciones nos obligan a todos a actuar para que esta nueva cultura llegue a puerto distinto del que pareciera que está perfilada, a los padres de familia, maestros y autoridades gubernamentales dijo “tenemos un gran papel y una gran responsabilidad hacia los jóvenes” que hoy son carne de cañón para formarse en las filas de la delincuencia organizada, desde la familia que es la célula primordial de la sociedad hay mucho por hacer.

La violencia, dijo, es un problema multifactorial, es causa y efecto de esta severa crisis de valores y la lejanía considerable de fomentar el bien común, situaciones que nos hablan de que definitivamente muchas cosas andan mal y todos podemos aportar para modificar.

En este Foro de Cultura, el magistrado Nahle García, compartió puntos de vista con Angélica García Avilés y Laura Gema Flores Mercado, así como David Eduardo Rivera Salinas, a través de videoconferencia.

LNY/Redacción