Vincula Conalep Zacatecas a 92 estudiantes con hoteles y restaurantes
Zacatecas, Zac.- Producto de su vinculación con el sector productivo de los ámbitos gubernamentales e Iniciativa Privada (IP), 92 estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) realizan prácticas profesionales y servicio social en comedores, hoteles, restaurantes y bares de Guadalupe y Zacatecas.
Esta experiencia vivencial, con sentido de compromiso y responsabilidad, les permitirá madurar la formación académica que reciben en esta institución y a la vez ampliar su visión sobre el funcionamiento de la industria de bienes y servicios, comentó José Guadalupe Infante Soto, director Estatal del Conalep.
Este jueves, el área académica del plantel Maestra Dolores Castro Varela realizó un monitoreo a 30 jóvenes que realizan sus prácticas profesionales y 62 que realizan su servicio social, de la carrera Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Alimentos y Bebidas, con la finalidad de evaluar el desempeño y aprendizaje que han obtenido.
En este semestre, estos alumnos se desempeñan como prestadores de servicios en empresas agremiadas a las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac).
Asimismo, y en aras de aprender de la industria de bienes y servicios gubernamental estatal, también hay alumnos del Conalep insertos en el hotel y restaurante que administra el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
José Guadalupe Infante Soto expuso que la Iniciativa Privada debe confiar en los jóvenes del Conalep, porque tienen una preparación competitiva, que actualiza sus contenidos, que fue diseñada bajo conocimiento de las necesidades y requerimientos del mercado y que les permite una pronta y fehaciente adaptación.
Un PTB en Alimentos y Bebidas recibe la formación para preparación de diferentes tipos de bebidas, cocina nacional e internacional (oriental), platillos prehispánicos y mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, Turquía y norte de África) y dietas equilibradas.
Al cierre del semestre, los 92 estudiantes de la carrera Alimentos y Bebidas que realizan su servicio social y sus prácticas profesionales realizarán una muestra gastronómica en el plantel, misma que compartirán con la comunidad escolar, a fin de demostrar el avance adquirido.