Veta López Obrador a Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes fueron elegidos por mayoría calificada, el pasado 1 de marzo por el Senado de la República.
Ambos comisionados, designados para un periodo de siete años, fueron avalados por 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados.
La noticia fue de dada a conocer por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila. Se espera que el pronunciamiento escrito se emita pronto.
Por su parte, el senador morenista utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la decisión del primer mandatario federal, quien utilizó su derecho de prerrogativa para vetar el nombramiento de los nuevos comisionados.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI. En unos momentos ampliaré la información”, público el senador Monreal.
Esta es la primera ocasión que el mandatario federal ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI, un organismo que ha venido operando con varias vacantes en su pleno.
El veto presidencial se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección.
Desde el pasado abril del 2022, el INAI sólo funcionaba con cinco comisionados, número mínimo para seguir su operatividad, por lo que se esperaba que los dos faltaste puestos se completaran en la sesión del 1 de marzo. Esta habría sido la principal razón por la que el Senado de República apresurara las elecciones internas del Instituto.
Otra de los motivos por los que se exigía determinar a los nuevos comisionados era el cese de funciones de Francisco Javier Acuña, quien se retirará de su cargo el próximo 31 de marzo, lo cual dejaría al Instituto con cuatro comisionados únicamente en el caso de que Yadira Alarcón y Rafael Luna no sean integrados.
“Si él (Francisco Acuña) faltara ya no podrían sesionar, no tendrían ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado importante para transparencia en la rendición de cuentas”, recalcó el senador morenista en su video informativo del pasado 1 de marzo.
La legislación vigente establece que, en caso de que el presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta.
Los nuevos aspirantes deberán conseguir el voto de las tres quintas partes del Senado para conseguir el cargo.
Al objetar los dos nombramientos de comisionados del INAI ya aprobados por el Senado, AMLO está bajando el mínimo de votos necesarios para aprobar a los nuevos.
Lo anterior, porque el artículo Sexto de la Constitución prevé lo siguiente, en caso de que el Ejecutivo objete estos nombramientos:
«En caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes. Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, en los términos del párrafo anterior, con la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante».
Esto quiere decir que los nuevos nombramientos podrán pasar, los quiera o no el Ejecutivo, con el voto de sólo tres quintas partes de los 128 senadores (77 senadores), sin requerir las dos terceras partes que fueron necesarias para los nombramientos que fueron objetados (85 senadores).
Los dos comisionados objetados pasaron con 74 votos, porque solo votaron 105 senadores. Con esta asistencia, bastarían 63 senadores para juntar las tres quintas partes.
LNY/Redacción