Ve embajador de Japón un «Zacatecas seguro» para invertir
Zacatecas, Zac.- El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, reconoció ante el gobernador Miguel Alonso Reyes la estabilidad política y económica que prevalece en Zacatecas, así como las acciones en seguridad pública que se realizan para brindar mayor confianza y certeza a los inversionistas japoneses.
En visita de dos días, el embajador tuvo reuniones con los representantes de empresas niponas en el estado y con presidentes de cámaras empresariales de la entidad, así como con el mandatario Alonso Reyes, a quien expresó “he aprendido que la seguridad ha mejorado mucho, y que Zacatecas tiene muchas ventajas para nosotros”.
Shuichiro Megata aseguró que sostendrá una reunión con la Cámara Empresarial Japonesa en México en la que hablará de las virtudes de Zacatecas como un estado atractivo para la inversión, el turismo y la exportación de productos agroindustriales, entre ellos el mezcal.
Explicó que la moneda nipona se ha sobrevaluado mucho frente al dólar, situación que genera un reto para los empresarios de ese país para realizar sus inversiones, por lo que se analizan lugares en el extranjero para invertir, considerando prioritarios los que tienen cercanía con los puertos marítimos, hacia Estados Unidos y acceso a sus principales mercados.
Recordó y admiró la visita que hizo el gobernador a Japón a inicios del 2011 a fin de consolidar inversiones y fortalecer lazos de amistad; al respecto, Miguel Alonso Reyes dijo que Zacatecas es una casa de puertas abiertas, un estado hospitalario y comprometido con la seguridad y con su gente, además de exitosa para las inversiones.
“Existe un excelente clima de negocios y un recurso humano preparado que sabe cuidar su trabajo y aprende rápido; además, tenemos una casi nula rotación de personal”, puntualizó. Y mencionó que durante su administración ha sido posible la atracción de dos empresas japonesas Koide y Yusa, y la expansión de dos más Tachi´s y Ahresty.
Agregó que en el mes de enero iniciará la construcción del gasoducto que vendrá a reducir costos de producción para todas las empresas incluyendo las japonesas, y estará listo para julio del 2014, además de continuar con inversiones en materia de infraestructura industrial y modernización y conectividad carretera.
En materia de seguridad pública, Alonso Reyes dijo al embajador que se hace una inversión sin precedente en infraestructura, capacitación, equipamiento y tecnología que logre mayor confianza y calidad de vida en la población; particularmente se atienden las carreteras que conectan con Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Jalisco para hacerlas más seguras.
El gobernador solicitó al embajador Megata su consideración para futuras inversiones, principalmente en materia de fábricas de autopartes, y con grandes ventajas para las compañías, gracias a la cercanía y excelente relación con el estado de Aguascalientes.
Informó al embajador que Zacatecas es el único estado que mantiene una oficina de gestiones empresariales en Japón, a través de un representante que se encarga de identificar posibles inversiones al extranjero y de promover productos zacatecanos en aquel país.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, sostuvo una reunión con representantes de las compañías japonesas instaladas en el estado, Ahresty Mexicana, Yusa Autoparts, Koide de México, InsaTachi´s y Sumitomo Corporation, de quienes expresó su importancia no sólo por ser generadoras de empleo, sino por ser “promotores de pensamientos, innovación y trabajo”.
Añadió que desde el 2004, año en el que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el comercio entre ambos países ha incrementado 40 por ciento, en el 2011 se tuvieron intercambios comerciales por 19 mil millones de dólares; además, para la primera mitad del presente año, Japón es el país con más inversión en México, acaparando el 34 por ciento del total de inversión extranjera.
Asimismo, se reunió con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), de la Secretaría de Turismo (Secturz) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Patricia Salinas Alatorre, Arturo Nahle, Pedro Inguanzo y Enrique Flores Mendoza, respectivamente.
Además, estuvieron presentes Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE); Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), y Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara.