Valida TEPJF, encuesta que definió candidatura de Morena a gubernatura de Zacatecas

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),desechó la queja del senador José Narro Céspedes contra la definición a la candidatura de Morena para gobernador de Zacatecas, y validó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Luego de que la dirigencia de Morena definió el 19 de diciembre de 2020 al ganador de la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Zacatecas, el legislador impugnó la decisión. Cuatro días después, presentó demanda de juicio ciudadano ante el Comité Ejecutivo, misma que remitió a esta Sala Superior y que posteriormente se regresó a la instancia partidista para agotar esa vía.

El 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honor y Justicia Partidaria de Morena determinó que la demanda era improcedente pues se presentó de manera extemporánea. El 12 de enero Narro presentó una ampliación de demanda y pruebas supervenientes, que fueron desechadas pues siete días antes ya se había resuelto el expediente.

El 19 de enero, el aspirante a la candidatura presentó dos juicios ciudadanos contra la respuesta de la Comisión en el sentido de que no atendió su solicitud de aceptar las pruebas. La Sala Superior consideró improcedentes los recursos y los reencauzó al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas para agotar el principio de definitividad.

El 13 de febrero Narro Céspedes presentó impugnaciones al fallo del Tribunal local que consideró inexistente la omisión atribuida a la Comisión de Justicia del partido.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las y los magistrados desecharon la demanda SUP-JDC-193/2021 debido a que ya había sido presentado el medio de impugnación el 13 de febrero contra la resolución del Tribunal local, de acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación.

Narro Céspedes pretendía que la Sala Superior revocara la resolución del Tribunal local, y determinara por un lado que, ante la falta de notificación de la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-ZAC-018/2021, se resolvieran los agravios contra el proceso interno en el cual el candidato David Monreal Ávila resultó triunfador bajo la metodología de encuestas previstas en su normativa interna.

La Sala Superior consideró que el senador Narro Céspedes no notificó ante el Tribunal local que no le fue notificada la resolución CNHJ-ZAC-018/2021 emitida por la Comisión de Justicia. (Asuntos: SUP-JDC-181/2021 y SUP-JDC-193/2021, acumulado.)

LNY/Redacción