Utopía

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

MILLONES de indígenas y adultos mayores, según datos aportados por la senadora petista Geovanna Bañuelos, no están recibiendo el apoyo bimestral otorgado por el gobierno federal, tratándose de grupos sociales que carecen de documentos oficiales.

REQUIEREN más que cualquier otro grupo atención prioritaria y sin embargo no la están recibiendo, por ejemplo, los mayores de 60 y  65  años que se encuentran en situación de calle; si en efecto está sucediendo supongo que no cuentan porque no votan.

AÚN pensando en que podrían ser sujetos del olvido gubernamental, el tema pantea un reto enorme debido a la necesidad ineludible de estar registrados en algún lugar, naturalmente no tendrán credencial de elector y siendo una especie de vagabundos nadie ve por ellos.

LA PENSIÓN para ser otorgada tiene necesariamente que sustentarse en la acreditación ciudadana respectiva pero deben ser excepcionales los casos en que personas en esta condición tengan papeles en orden y puedan acudir a realizar trámites.

DISTRIBUIDA en el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en 2023 el 12 por ciento en México tenía 60 años o más, y de éstos el 25 por ciento vive en situación de calle, “por abandono o a causa de las deficiencias socioeconómicas”, según Geovanna.

EN MÉXICO entonces estamos ante un desafío enorme que no puede tratarse superficialmente si la estadística es tan abrumadora y no escuché ningún pronunciamiento al respecto en las ofertas de campaña de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

DURANTE la presentación de su punto de acuerdo e iniciativa, Bañuelos subrayó también que según cifras del año 2020 la población total en hogares indígenas era de más de once millones. Son números asombrosos de personas que no pueden estar al margen de las pensiones.

ESTE GOBIERNO y la propia petista presumen de las bondades de la 4T que tiene como principio “primero los pobres”, pues aquí estamos ante una cantidad impresionante de pobras que, si estoy entendiendo bien, no están incluidos en el tema de la pensión.

GEOVANNA afirma textualmente que “la realidad es que son millones de personas en esta situación, sin embargo, por la falta de información y documentos oficiales es que no pueden acceder a los beneficios otorgados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LLAMA entonces a considerarlos con el respectivo slogan favorable a López que sabiéndolo todo seguramente conoce de esta situación pero si no impacta electoralmente puede y ha podido esperar como lo evidencia esta información tan desconcertante.

ATENDERLOS es urgente y a tono con la 4T. La senadora habla también de garantizar su derecho a la salud, a una vivienda digna, a la alimentación, así como a la seguridad social, una utopía que sin embargo pudiera convertirse en realidad en el próximo sexenio. Ojalá.