Urgente pensar en el porvenir de la Universidad: Francisco Domínguez

Durango, Dgo.- “Pensar en la universidad pública implica pensar en la posibilidad de un proyecto nacional incluyente. Estoy convencido de que es urgente pensar en el porvenir de la universidad porque en ello va, en buena medida, el porvenir de un país que se construye para la equidad”, afirmó  el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, al acudir este martes 20 a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a dictar la conferencia “Defensa de la Autonomía Universitaria”.

Invitado por la Facultad de Medicina de la UJED, de la que es egresado, Domínguez Garay expresó la solidaridad y apoyo a aquella Casa de Estudios por la violación a su autonomía, al tiempo de advertir que “lamentablemente, los de Durango y Guadalajara no son los únicos casos en que al amparo del poder estatal –de diferentes orígenes partidarios- se pretende colocar a las universidades en una situación de postración, plegadas a los dictados de autoridades estatales”.

Ante un amplio auditorio que se dio cita en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de aquella Institución,  el Rector  aseguró que “pensar en la universidad pública implica pensar en la posibilidad de un proyecto nacional incluyente. No hacerlo así implica un error histórico cuyas consecuencias estamos padeciendo ya, y que pueden ser más graves en el futuro”.

En ese marco, el rector de la UAZ se mostró convencido de la  urgencia de pensar “en el porvenir de la universidad, ya que  en ello –dijo—va, en buena medida, el porvenir de un país que se construye para la equidad”.

Expuso que con la alternancia en el gobierno federal (y en muchos estados), “al debilitarse el presidencialismo autoritario”,  las instancias estatales han adquirido “un poder prácticamente incontrolado e incontrolable, máxime si estos ámbitos territoriales no existen contrapesos”.

Puntualizó que en otros casos los mecanismos para querer intervenir en la vida interna de las instituciones son “más sutiles” (a diferencia de Durango y Guadalajara): Uno de ellos es pretender que, además de fiscalizar el manejo de los recursos públicos de estas instituciones educativas y autónomas, los Congresos Estatales  definan en qué y cómo deben gastarlos.

En opinión del rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, otras formas de violentar la autonomía de las universidades es la de pretender fiscalizar los recursos propios”. Ante ello aclaró no estar en contra de la transparencia y rendición de cuentas. “Una de las responsabilidades del ejercicio de la autonomía –subrayó– es la rendición social de cuentas y la transparencia de todos sus procesos”.

Advirtió en este sentido que si la fiscalización de esos recursos no está contemplada en la ley,  dichas instancias no  están facultadas para realizarla. “No se oculta ni el manejo, ni el destino ni el origen” –sentenció–, pero debe considerarse que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley  mandata. A pesar de ello, afirmó, “se buscan resquicios para interferir en la vida interna de las instituciones y se vulnera la autonomía universitaria”.

El “lamentable y censurable” ejemplo de la UJED,  de acuerdo con Domínguez Garay, “se busca repetir, como en el caso de Zacatecas”,  a través de fracciones o legisladores,  con reformas unilaterales y autoritarias a la Ley Orgánica. La  finalidad: Intervenir en decisiones que competen de forma exclusiva a los universitarios.

“Al igual que se procedió en esta Universidad –prosiguió– no se tomó en cuenta la opinión de la comunidad, ni se hizo un estudio integral de política legislativa, y  se busca sustituir al Consejo Universitario en las competencias relacionadas con la elección de las autoridades universitarias”.

El rector de la UAZ consideró que en muchos casos,  las autoridades estatales buscan de diversas maneras eludir la responsabilidad que les compete en el apoyo a la educación superior, a la investigación, al fomento a la ciencia y la tecnología, a la difusión de la cultura y a la extensión.

Señaló, por ejemplo, que la UJED y la UAZ, como Universidades Públicas Estatales, se encuentran muy lejos de la media nacional en la participación de sus estados en el subsidio ordinario, que es del 30 por ciento. Entre las que forman el CUMex –agregó– la media es de 33 por ciento. En Durango es el 15 por ciento y en Zacatecas es del 13 por ciento.

“A pesar de la mezquindad de algunos políticos, las universidades públicas han alcanzado niveles de excelencia académica que nos permiten tener logros relevantes, como haber alcanzado el ingreso al CUMex, sobre todo considerando los insuficientes presupuestos que se otorgan”

Y no obstante ser  reconocidas como de calidad y con programas educativos acreditados, a las universidades públicas  se les regatean los recursos, y  “desde los poderes estatales se tolera –y hasta se fomenta- la aparición de opciones privadas, algunas de muy dudosa calidad, sin instalaciones y sin personal calificado, sin laboratorios y sin bibliotecas, con la única lógica de la ganancia”, cuestionó Domínguez Garay.

Luego de reconocer que ello no significa estar en contra de la educación privada, “siempre y cuando ésta sea de calidad”. Lo anterior a pesar de que  la educación privada, buena o mala, es la forma más efectiva de la discriminación social, dijo citando a García Márquez.

Por otra parte, el rector de la UAZ manifestó que “en nuestras universidades se encuentra lo mejor que tenemos como país: La inteligencia, los anhelos y la vocación transformadora de los jóvenes. Con ella no se puede permitir jugar o intentar manipular en función de las coyuntura y las dinámicas de poder locales”

Tras hablar de la  presencia de la universidad en la vida de la sociedad al constituirse “en plataforma sobre la cual se articula el desarrollo económico, social, político y cultural”, destacó que además de las amenazas a la autonomía, las instituciones públicas de educación superior enfrentan otro riesgo, igual que la sociedad mexicana: “El flagelo de la violencia y la inseguridad”.

De la misma manera, Francisco Javier Domínguez Garay hizo un llamado “para proteger a las universidades de las disputas políticas coyunturales, exigir el diseño y aplicación de estrategias para incrementar la inversión en la educación superior y lograr que más jóvenes logren el acceso y la permanencia en las instituciones educativas”.

Señaló también que “el rescate social de México implica la construcción de un sistema educativo que permita que todos los jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela”.  Por esta razón debe insistirse  en que las universidades e instituciones de educación superior no son una carga fiscal para el Estado, “sino  un espacio de inclusión, formación de talento y construcción del sentido nacional que hemos perdido”, concluyó el rector de la UAZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x