Urgen prórrogas para trabajadores en huelga con adeudos en Infonavit
México DF.- La diputada federal zacatecana Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyo objetivo es establecer prórrogas de pagos para los empleados que se encuentren en huelga.
“De esta manera –señaló la legisladora perredista– el crédito del trabajador no se convertirá en una deuda objeto de intereses por motivo de huelga; pues ésta, al igual que la vivienda son derechos establecidos en la constitución en beneficio de las y los ciudadanos mexicanos.
Los fundamentos presentados por la diputada Anaya, corresponden sustancialmente a la necesidad de que quienes exigiendo sus derechos laborales tienen suspendida su relación laboral, pero no así su obligación de pagos al Infonavit de quienes han adquirido una vivienda.
“Esta situación agrava aún más la problemática económica de las familias, por lo que hacer posibles ambos derechos en el supuesto de que los trabajadores se encuentran en el ejercicio de una huelga y cuentan con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores-Infonavit, es una necesidad urgente”; indicó Claudia Anaya.
De acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo y La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en los últimos 10 años han estallado 326 huelgas en todo el país; siendo el 2006, el año en que más huelgas estallaron, con un número de 55; y por el contrario, en el año en el que menos huelgas se consolidaron fue el año de 2009 con 19 huelgas.
“Por lo que se refiere a emplazamientos a huelga -informó Claudia Anaya- y en base a datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 2000 al 2009 hubieron 80 mil 278 emplazamientos a huelga”.
“Siendo el 2009, año en que más empresas tuvieron un emplazamiento a huelga con 13 mil 207; y en el año de 2003 se dio el menor número de emplazamientos con cinco mil 909 casos”, continuó la perredista.
Para la diputada Claudia Anaya, esta iniciativa que hoy propone en la sesión permanente del Congreso de la Unión, es un compromiso más de trabajo en beneficio de las y los mexicanos, pues la ley actual sólo prevé que las prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que hacer el trabajador por concepto de capital e intereses ordinarios se otorguen a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales.
Finalmente, Claudia Anaya Mota, indicó que esta iniciativa también se encuentra sustentada en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se señala que: “El estallamiento de la huelga suspende los efectos de las relaciones de trabajo y la tramitación de las solicitudes y conflictos de naturaleza económica, durante el periodo de paro de labores”.