Urgen en la 62 Legislatura a aprobar iniciativa de revocación de mandato
Zacatecas, Zac.- Los diputados perredistas María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna presentaron la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Zacatecas, para que se revoque el mandato en todos los cargos de elección popular.
María Elena Ortega dijo en Tribuna que el contexto actual representa el momento idóneo para que la revocación del mandato se instaure en el orden jurídico como herramienta ciudadana de transformación política.
La legisladora señaló que es necesario dar ese paso para que la Constitución la incluya, cuando algún funcionario público incurra en actos de corrupción, represión contra la ciudadanía, traición a la patria, abuso de poder con la permanencia de un partido político en el poder o el ascenso al mandato a través del voto manipulado.
Ortega Cortés urgió a la 62 Legislatura para que la aprobación de esta iniciativa no demore, ya que actualmente el estado pasa por una de las peores crisis de credibilidad institucional, ya que la confianza de la ciudadanía se encuentra lacerada.
“¿Cómo lograr establecer los vínculos entre gobierno y sociedad, si cada vez se distancian más? ¿Cómo resarcir el daño que se le ha hecho a la sociedad por temas como abuso de poder y corrupción?”, indagó la diputada perredista.
Asimismo, María Elena Ortega Cortés señaló que “lo cierto es que la clase política hemos fallado a la gente”, “los representantes de elección popular incumplen sus promesas de campaña, toman decisiones en base a intereses particulares anteponiendo los intereses generales”.
Finalmente, la legisladora perredista señaló entre las ventajas para los zacatecanos de revocar el mandato, la reivindicación del poder ciudadano, la promoción de un vínculo entre sociedad y gobierno; además, la revocación del mandato motiva a los ciudadanos electos a cumplir las promesas vertidas durante campaña y a ajustarse a la normativa legal, entre otras.