Urgen a frente común para velar por derechos de migrantes
Querétaro, Qro.- En el recinto legislativo se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, en donde el representante de la LXI Legislatura de Zacatecas, diputado José Guadalupe Hernández Ríos, dio un informe de las actividades que se han llevado a cabo por parte de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (Conadym), de la cual es presidente.
Recordó que el pasado 5 de abril, en Zacatecas, se realizó el primer encuentro de representantes legislativos, con el objetivo de buscar mecanismos para la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas sobre migración, desarrollo y derechos humanos.
El diputado José Guadalupe Hernández Ríos dio a conocer a legisladores de diferentes entidades del país, que algunas de las propuestas que se presentaron en dicho evento fueron: Que el Estado mexicano garantice una defensa de los derechos humanos y políticos de todos los mexicanos en el extranjero; que se genere una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para frenar los problemas de migración y combatir sus causas estructurales.
Además de respaldar la demanda de las organizaciones migrantes, de incluir en la reforma política el voto de los mexicanos en el exterior, lo cual fue atendido en Zacatecas, donde se aprobó que los connacionales que radican en el extranjero puedan votar ahora para elegir al gobernador.
Además, informó que como presidente de la Conadym, acudió tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, para establecer diversas propuestas, obteniendo una respuesta satisfactoria de ambas partes, ya que se fijó el compromiso de brindar apoyos legislativos, políticos y económicos, para financiar los proyectos emprendidos por la Coordinación Nacional de Diputados Migrantes.
De igual forma, el diputado migrante de Zacatecas, dio a conocer que en el pasado junio, acudió también a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en donde dio a conocer la existencia de la Conadym, y los objetivos que se persiguen, estableciendo el compromiso de trabajar de manera conjunta.
En el tema de ex braceros, destacó que ha presentado al pleno de la 61 Legislatura, una iniciativa para edificar una casa del migrante, ya que en la actualidad se registran deportaciones masivas, por lo que surge la obligación apremiante de ayudarlos en sus necesidades más urgentes. También destacó su propuesta para crear una pensión vitalicia para los ex braceros, y exhortó al resto de legisladores a hacer lo propio en sus respectivos estados.
Durante este segundo encuentro nacional, la diputada federal, y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, expuso que una gran interrogante en el problema migratorio es cómo atender a los más de dos millones de migrantes que han sido deportados, ya que dijo, no se trata únicamente de permitirles llegar con bien a casa, sino de crear políticas sociales, que coadyuven a la generación de empleos con salarios dignos.
Reconoció que el recurso que se aprobó por el Congreso de la Unión para el Fondo de Migrantes es muy pequeño.
La diputada Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Veracruz, dio a conocer cuál es la agenda de trabajo de la Conadym para el ciclo 2014-2015, resaltando que los ejes de trabajo serán: Convenios de Seguridad Social, Braseros, Voto por Internet, y se incluirá atingentemente la problemática de los niños migrantes.
Finalmente, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, y el diputado suplente José Martín Carmona Flores, como secretarios de la Conadym, agradecieron la hospitalidad del Estado de Querétaro para la realización de este trascendente evento, e invitaron a los asambleístas al tercer Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes, que se celebrará antes de finalizar este año en la ciudad de Laredo Texas, y a la par en Nuevo Laredo Tamaulipas.
LNY/Comunicado