Urge Sedesol a concluir programas antes de febrero por elecciones
Zacatecas, Zac.- Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exhortó a los encargados municipales a concluir de manera oportuna el ejercicio fiscal de 2011, con su correspondiente comprobación de gastos.
Y confió en que las licitaciones y ejecución de obras se lleven a cabo en tiempo y forma, con la ventaja de que para estas fechas los recursos federales ya están asignados en su totalidad.
Durante una reunión de trabajo con los coordinadores municipales del programa Hábitat, el delegado federal indicó que con motivo del proceso electoral federal del año entrante, lo conveniente será iniciar la ejecución de obras desde los primeros meses, “con la idea de que para febrero se estén liberando los recursos y para junio ya se pueda cerrar el ejercicio a fin de no intervenir con los comicios”.
Por ello, llamó a las autoridades municipales a presentar sus propuestas a partir de noviembre próximo, “para ganar tiempo y realizar una adecuada aplicación de los programas sociales”.
Dicha reunión, se informó en comunicado de prensa, se efectuó para continuar en 2012, con el fortalecimiento del tejido social y dotar de servicios básicos a las familias de las zonas urbanas.
Asimismo, se expusieron las actividades destacadas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) para prevenir la violencia social y propiciar el desarrollo de las capacidades individuales de los beneficiarios.
El taller fue encabezado por José Ramón Medina Padilla, delegado de Sedesol, acompañado por el equipo operativo del programa en la entidad y con la presencia de los encargados del mismo en los municipios de Calera, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Loreto, Valparaíso, Sombrerete, Nochistlán, Fresnillo y Zacatecas.
El funcionario federal mencionó que la instrucción del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, es, por una parte, focalizar las acciones de Hábitat para superar el déficit de infraestructura social básica con pavimentaciones, electrificaciones, agua potable y drenaje, y por el otro lado, fortalecer la convivencia comunitaria, promover la integración familiar y alejar a los jóvenes de la drogas y la violencia.
Para ello, el gobierno federal ha construido a la fecha 802 centros de desarrollo comunitario en todo el país, donde se han financiado 52 mil proyectos, de los cuales 21 mil 952 se dirigieron al desarrollo de capacidades individuales mediante talleres y cursos, así como campañas para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones y conductas antisociales.
Además, se planteó enfatizar el combate a la inseguridad en los polígonos urbano-marginales intervenidos desde ejercicios anteriores y que el próximo año “se gradúan” del programa sin dejar de atender a los que recién se incorporan.