Urge diagnosticar riesgos sanitarios para prevenir enfermedades: Ríos Alba
Aguascalientes, Ags.- Como parte de las actividades de difusión del quehacer legislativo, los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado realizaron una visita al Ayuntamiento de Cosío, donde sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Pablo Cortés de la Cruz, regidores e integrantes del gabinete.
El diputado José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud, intervino en primera instancia para explicar las recientes reformas que se han realizado en la LXI Legislatura de Aguascalientes, como las que se aprobaron a la Ley de Salud del Estado, que faculta a los municipios para emprender acciones de atención primaria en materia de salud.
De esta manera, que los gobiernos municipales podrían gestionar recursos directamente de la Federación para proyectos que tengan como finalidad la promoción de la salud, el combate a las adicciones, la educación para la alimentación, entre otros.
Ríos Alba detalló que no se trata que los ayuntamientos ahora se encarguen de cuestiones estrictamente médicas como la hospitalización, sino que por el contrario, se trabaje en el diagnóstico de los riesgos sanitarios que aquejan a la población y a partir de ello, poder emprender programas o campañas para prevenir enfermedades.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que actualmente hay presupuesto sin ejercer en la Secretaría de Hacienda, pero que para poder tener acceso a los mismos, es indispensable la elaboración de proyectos, con la participación de profesionales en Salud Pública.
A continuación, Carlos Prado, indicó que bajo los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud ya se ha trabajado en un modelo estratégico de atención a la población con la participación de los municipios, en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el apoyo del IMSS, la Secretaría de Salud del Estado y otras instituciones académicas.
El investigador expuso que es importante que las administraciones municipales participen en la generación de políticas públicas de atención primaria en salud. Añadió que en el caso de Cosío, se podría iniciar con la identificación de las necesidades sanitarias más apremiantes de la población; luego, promover la participación activa de grupos sociales, así de las instituciones públicas y privadas que se puedan sumar, para luego seguir con procesos de planeación y proceder a la gestión de recursos para la implementación.
El alcalde de Cosío, Pablo Cortés de la Cruz, señaló que es apremiante articular políticas de salud pública a nivel municipal, por lo cual felicitó al equipo multidisciplinario encabezado por Prado para plantear la posibilidad de trabajar particularmente en la municipalidad del norte de Aguascalientes.
De igual forma, el primer edil anticipó que dialogará con los regidores para ver la posibilidad de destinar un recurso para financiar la realización de proyectos y poder obtener recursos federales, como ya se ha hecho para lograr infraestructura deportiva, o para apoyar la operación de las once Casas de Salud existentes en el Cosío, así como el Centro de Salud de la cabecera municipal.
Por último, el presidente municipal agradeció la presencia de los legisladores originarios de Cosío, como Luis Rubén Romo Marín y Sergio Augusto López Ramírez, al igual que de Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, ya que su abuelo fue alcalde del territorio en mención.
De hecho, el presidente de la Mesa Directiva, reveló que durante diez años trabajó como médico de guardia en el Centro de Salud de Cosío. Además, Álvarez Cardona hizo la observación que ahora que los ayuntamientos de la entidad están facultadas para la atención primaria en materia de salud, se podrían poner en marcha programas para prevenir la osteoporosis, de salud reproductiva y prevención sexual entre los jóvenes, para evitar el sobrepeso y la obesidad, etcétera.
Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez enlistó las principales causas que afectan la salud de la gente, como el consumo de tabaco y alcohol, la nutrición y ejercitación insuficientes, la falta de inmunización, la exposición a tóxicos, el uso de armas de fuego, los comportamientos sexuales de riesgo, los traumatismos y el consumo de drogas ilegales.
El líder de la fracción parlamentaria del PVEM, subrayó que antes de pensar en construir un Hospital Hidalgo de tercer nivel, se debe invertir en la atención primaria de la salud, ya que reduce la incidencia de infecciones y accidentes que ameritan hospitalización. Detalló que simples acciones como vigilar la venta de alimentos con estrictas reglas sanitarias, reducir los expendios de venta de alcohol, entre otras, se puede reducir el gasto en nosocomios.
Luis Rubén Romo Marín, representante popular por el Partido Nueva Alianza, comentó que hace un par de semanas se reunieron con el Cabildo de Calvillo, donde una de las preocupaciones expuestas fue el mermar aún más las finanzas municipales. El legislador enfatizó que si bien hay programas que requieren una contraparte económica de los gobiernos, los beneficios se multiplican y se abre la posibilidad de obtener dinero directamente de la Federación.
Luego de las intervenciones a favor de algunos regidores, se procedió a la clausura de la sesión itinerante de la Comisión de Salud, en la que también estuvieron presentes funcionarios municipales, de la Secretaría de Salud de Aguascalientes y del Congreso del Estado.