Urge defender derecho de pueblos indígenas: David Monreal
México, DF.- Los pueblos indígenas son un gran reflejo de la pluralidad que existe en el mundo y reflejo de la libre determinación de los pueblos como derecho inherente a ellos; sin embargo, a lo largo de los años han sido un sector especialmente vulnerable, por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe implementar una campaña permanente, exhaustiva y precisa de educación, divulgación, respeto y defensa de los derechos de los pueblos, señaló David Monreal Ávila, senador de la República.
Explicó que en las sociedades democráticas, el respeto a los derechos humanos de los individuos es fundamental para su pleno desenvolvimiento, así como para el desarrollo político, social, económico y cultural del conjunto, por ende el poder público debe reconocerlos y dotarlos de una amplia garantía.
La pluralidad en una sociedad muestra su riqueza cultural, así es como se encuentran personas con distintas características, culturas y nacionales, las cuales convergen bajo un territorio y gobierno en común, por lo cual no debería haber distinción en cuanto a titularidad de derechos e igualdad de oportunidades.
Precisó que México es un país donde proliferan poblaciones indígenas, las cuales, dotan al país de gran identidad cultural y sirven como referencia de pluralidad; sin embargo, a la vez son un grupo que muestra la enorme desigualdad que se vive en estos días. Es bastante claro, que los indígenas están desprovistos de la garantía a sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, pues se encuentran en situación de extrema pobreza, hambre y marginación.
Esta situación no debería ser una realidad en el país, pues México ha firmado varios acuerdos internacionales, donde se reconocen distintos derechos para estos pueblos, como lo es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En este sentido, los individuos tienen derecho a la vida, alimentación, vestido, vivienda, salud, cultura, estos derechos deben desarrollarse de manera progresiva. De tal suerte que el Estado está obligado a garantizarlos.
Los pueblos indígenas deben de gozar de las prerrogativas necesarias para su pleno desenvolvimiento, por lo que no pueden ser discriminados, si no que se debe poner especial atención en ellos, pero todo indica que en nuestro país ocurre todo lo contrario.
Son varios los derechos que se violentan día con día a estos grupos vulnerables y el poder público no puede permanecer inerte ante esto, debe accionar la maquinaria gubernamental para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tal y como lo manda el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y por si fuera poco, quienes más sufren son las niñas, niños y adolescentes indígenas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012 el 33.1% de los niños de 0 a 5 años indígenas padecen de desnutrición crónica. Aunado a que la tasa de mortalidad infantil indígena es 60% mayor al de la población no indígena.
Todos estos datos demuestran claramente, que el Estado no tiene un verdadero compromiso con los derechos de los pueblos indígenas. México está incumpliendo con sus obligaciones estipuladas en el artículo 1 de la Constitución Federal. Y no es sólo esto, sino que además está incurriendo en responsabilidad internacional al no velar por los derechos establecidos en tratados internacionales.
Los pueblos indígenas son pieza clave en la identidad mexicana y como tal deben ser tratados con igualdad e inclusión, basta de segregaciones, es tiempo de forjar nuevos programas para el respeto y garantía a los derechos.
A su vez, el país debe asumir un mayor compromiso frente a las niña, niños y adolescentes como sector vulnerable en la sociedad, pues ellos son el futuro de la Nación, por ello se debe velar en todo momento por su protección y cuidado, en especial si pertenecen a un pueblo indígena, como miembros de la pluralidad cultural del país.
Por ello, se hace un llamado a ser congruentes con el papel que se tiene como servidores públicos, para defender los derechos humanos y la pluralidad cultural del país. Por el bien de la sociedad y de la Nación, además de que la Secretaría de Desarrollo Social implemente un programa de combate a la pobreza y desnutrición de niñas, niños y adolescentes en los pueblos indígenas.
LNY/Comunicado