Unidad Académica de Física aumentara presencia en municipios

La Unidad Académica de Física de la UAZ pretende implementar su presencia entre la población zacatecana, llevando hasta los municipios y comunidades cursos y talleres de difusión y promoción de la ciencia, especialmente entre niños y jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias, de acuerdo con el Coordinador de Servicio Social del plantel citado, Juan Carlos Martínez Orozco.

En palabras del docente universitario, este proyecto iniciará el próximo semestre, con la participación de los próximos profesionistas que quieren un mayor acercamiento con la población y con sus lugares de origen.
Esta forma de cumplir con el servicio social entre los estudiantes que cuentan como mínimo con el 70 por ciento de los créditos de la Licenciatura en Física se unirá a otras opciones, como las mentorías bajo la dirección del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), y el programa de actividades del Grupo Quark, adscrito al Museo de Ciencias de la Universidad.
Lo anterior con base en los requerimientos de escuelas e instancias diversas, entre ellas el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). Juan Carlos Martínez, responsable de afinar este proyecto de Servicio Social, comentó que la iniciativa surgió de tres jóvenes que prestan su servicio social en la cabecera municipal de Nochistlán y que han compartido sus experiencias con la comunidad de la Unidad Académica de Física, despertando la inquietud entre varios estudiantes y entre las propias autoridades que ven en la alternativa varias ventajas.

Por ejemplo, explicó Martínez Orozco, la opción permite acercarse a los municipios y su población, mostrando que la ciencia es una actividad divertida, sin contar que se puede tener un impacto inmediato, ya que Zacatecas y el país requieren de jóvenes que se interesen en las ciencias básicas.

De inicio, el docente universitario planteó la importancia de platicar con aquellos adolescentes de Preparatoria que están en vías de elegir una carrera profesional para que le tomen “aprecio y amor” a las ciencias básicas, mostrándoles que “la ciencia no es complicada ni inalcanzable” y que a nivel federal existen varios apoyos para quienes se interesan en áreas como Matemáticas, Física y Biología.
Para finalizar, el entrevistado señaló que actualmente la Unidad Académica de Física cuenta con 26 muchachos que prestan su servicio social de una matrícula total de más de 200 estudiantes.
Respecto al proyecto en mención, mencionó que ya existen pláticas con ayuntamientos de municipios colindantes para plantearles la iniciativa, convencerlos y solicitarles apoyo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x