Una prioridad que pacientes con diabetes no descuiden salud e higiene de pies
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud (SSZ) trabaja en la atención a pacientes que viven con diabetes, en las Uneme (Unidad de Especialidades Médicas) de enfermedades crónicas.
Delia López de Santiago y Araceli Campos Calzada, enfermeras especialistas adscritas a esta unidad, hablan de la importancia que tiene el cuidado de los pies en los pacientes que padecen diabetes, pues, según las estadísticas, siete de cada 10 personas a las que le es amputada alguna extremidad inferior son personas con este padecimiento.
Explicaron que una de las complicaciones de la diabetes es el daño al sistema nervioso, conocido como las neuropatías, y que se traducen en la pérdida de la sensibilidad en todo el cuerpo, particularmente en los pies, por lo que es fundamental que los pacientes establezcan un momento diario para su revisión, que forme parte de sus hábitos; en caso de carecer de la flexibilidad para hacerlos por ellos mismos, es recomendable que pidan ayuda a un familiar.
La finalidad de hacer revisiones diarias a sus pies es detectar posibles heridas o laceraciones, ya que, al disminuir la sensibilidad, es frecuente que éstas pasen inadvertidas. De igual manera, deben reducir el tamaño de sus uñas solamente con limas, nunca con cortaúñas, ya que, por ser una herramienta metálica, puede causar lesiones que más tarde se compliquen.
El calzado es otro aspecto muy importante a considerar, pues debe ser amplio, cómodo, preferentemente de piel o materiales naturales y nunca usar zapatos abiertos para evitar rasguños con objetos que puedan rozar al caminar o picaduras de insectos; en el caso de las mujeres, el tacón no deberá exceder los tres centímetros de altura.
Se recomienda que varias veces al día los pacientes se quiten los zapatos para verificar que los calcetines se encuentren perfectamente estirados, ya que los dobleces pueden ser causas de callos o ampollas; se recomienda, además, que éstos sean sin costuras.
Después del baño, es necesario dejar ventilar los pies hasta estar seguros de que se encuentren secos y humectarlos con aceite de almendras, si diariamente se realiza esta observación minuciosa, acompañada del control de los niveles de glucosa, se podrá prevenir en gran manera la complicación conocida como pie diabético.
Las Uneme de enfermedades crónicas están ubicadas en los municipios de Zacatecas, Ojocaliente y Fresnillo; ahí reciben a los pacientes que son referidos por médicos que atienden en todas las unidades de la SSZ.
En estas unidades se les realiza una valoración podológica que consiste, entre otros aspectos, en la prueba con el monofilamento de nylon, diapasón y martillos de reflejo, para detectar la pérdida de sensibilidad y que la persona refuerce sus cuidados.
LNY/Redacción