UAZ firmará hoy, aval de la Carta de la Tierra
Zacatecas, Zac.- “Los universitarios debemos ser punta de lanza para la sociedad y tenemos la obligación de dejar a las generaciones futuras lo que hemos tenido por oportunidad de conocer nosotros”, expresó la doctora en Ciencia, María Alejandra Moreno García, responsable del Proyecto de Educación Ambiental en la UAZ, recordar que hoy viernes, a las 11:00 horas, en el Teatro Calderón se llevará a cabo la Firma Aval de la Carta de la Tierra, por parte del rector Francisco Javier Domínguez Garay.
Explicó que con dicha firma inician las actividades académicas del Proyecto de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ), y que La Carta de la Tierra es una propuesta que representa una valiosa herramienta educativa, así como una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global, justa, sustentable y pacífica en el siglo XXI.
Al acto acudirá Mateo Castillo Ceja, coordinador general del Comité Directivo de la Carta de la Tierra y Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.
De acuerdo con la investigadora universitaria, la Carta de la Tierra es un conjunto de 16 enunciados organizados en cuatro principios fundamentales: El respeto y cuidado de comunidad de la vida; la integridad ecológica; la justicia social y económica y la democracia, no violencia y la paz.
“Como seres humanos o como integrantes del Planeta Tierra, la primera acción que debemos realizar es no dañar al planeta, ni a los que están conviviendo con nosotros, no solamente al género humano, sino al reino animal, vegetal y todos los elementos que conforman la naturaleza”, aseguró Moreno García.
Expuso que en la UAZ se cuenta con el Proyecto de Educación Ambiental, que es transversal, y en el cual se tienen las premisas del cuidado del agua, de la energía, de la naturaleza y de los espacios físicos, así como el manejo de los residuos en el contexto de la investigación para fortalecer programas que coadyuven a las problemática de la sequía por la cuales está atravesando Zacatecas.
Para concluir dijo: “Los universitarios debemos ser punta de lanza en la sociedad para hacer acciones de retroalimentación. Estamos de tránsito y el Planeta Tierra es de todos y tenemos la obligación de dejar a las generaciones futuras lo que hemos tenido oportunidad de conocer nosotros”.