Trunca Rafael Flores creación de Centro de Bienestar Animal
Guadalupe, Zac.- Asociaciones y ciudadanos de Guadalupe, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y de los animales, denunciaron que el Ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por Rafael Flores Mendoza, “truncó la creación del Centro de Bienestar Animal”, además de que la administración municipal recibió un recurso federal por 500 mil pesos para el proyecto, los cuales fueron comprobados y nunca ejercidos para el mismo,
En comunicado de prensa, las asociaciones de protección animal de Zacatecas como: El Muro, Tlanempan, Rescatando Huellitas y APAZ, explicaron que a finales del 2012 sostuvieron reuniones con personal del Ayuntamiento de Guadalupe y el presidente Rafael Flores Mendoza, para planear el proyecto de la construcción del Centro de Bienestar Animal de Guadalupe.
Dijeron que este se ubicaría en un predio de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, que mide 10 mil 176 metros cuadrados. Al proyecto se le invertiría en un primer momento 500 mil pesos, que aportaría el municipio, y otros 500 mil pesos que se entregaron a través de los Servicios de Salud, como parte del programa comunidades saludables que impulsa el Gobierno Federal, a través de las diferentes secretarías de salud. Este dinero se invertiría para la promoción y difusión de servicios como vacunación antirrábica y esterilización.
En el lugar se buscaba atender a alrededor de 90 perros y 60 gatos por mes, a quienes se les daría atención médica se promovería su adopción y esterilización para de esta manera, disminuir el número de sacrificio de animales.
Funcionarios del ayuntamiento de Guadalupe, rescatistas independientes y asociaciones de Zacatecas, Morelia y Distrito Federal trabajaron en la planeación del proyecto para que fuera innovador en su concepto y diseño a nivel nacional, además para resolver la problemática de salud sin necesidad de efectuar dolorosos y tristes procedimientos que se realizan en algunos Centros de Control Canino o antirrábicos del país.
Para la edificación de algunas áreas se utilizarían botellas de plástico rellenas de arena para suplantar el tabique, para esto se realizó una campaña impulsada por las Asociaciones Civiles y la regidora del PVEM, Diana Galaviz, para que la sociedad donará botellas de 600 ml (PET) y las depositarán en el punto verde ubicado en la avenida García Salinas, en la colonia El Carmen. A la fecha se sigue recibiendo este material el cual no ha sido trasladado al predio señalado.
Presenta Proyecto
El 29 de noviembre del año pasado se hizo la presentación del proyecto final al presidente Rafael Flores y se aprobó que las asociaciones formaran parte del Consejo Consultivo del lugar, además se les entregaría en comodato algunos espacios para realizar diversas actividades.
En esa ocasión, el edil municipal se comprometió a colocar la primera piedra en enero de 2013 y entregar la primera etapa del proyecto en marzo de 2013.
“Desafortunadamente ese compromiso no se cumplió. Al notar el retraso del proyecto las asociaciones buscamos una respuesta, entregamos oficios entre el 28 de febrero y 1 de marzo de este año dirigidos a Rafael Flores, Raúl Estrada Day, director de Servicios de Salud, y Manuel Castro Valdez, director del SMDIF, solicitando una respuesta por escrito de los motivos que causaron el retraso del proyecto, mismos que a la fecha no han sido respondidos”, denuncian en el boletín.
Para tener más información, expresan las asociaciones, tuvieron que acudir de manera personal a la Presidencia en varias ocasiones, en donde encontraron, aseguran, diversas irregularidades como la falta de compromiso y voluntad del acalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, y los funcionarios municipales implicados, que decidieron no iniciar con la construcción del Centro de Bienestar Animal Canino y Felino de Guadalupe, para cuyo proyecto ya existe un terreno avalado por mayoría absoluta de los integrantes de Cabildo, aprobado el 13 de diciembre de 2012.
Igualmente, el recurso federal debió ser ejecutado en el ejercicio 2012, lo cual no sucedió, pero se presentaron facturas con fechas entre el 7 y el 14 de diciembre de 2012, para supuestos gastos de campañas publicitarias sobre bienestar animal, mismas que no se han realizado. Las facturas se dirigieron a Raúl Estrada Day, para su revisión y aprobación.
Las asociaciones señalan que las facturas con número 0097, 0098 y 0099 no tienen legible los datos fiscales de la empresa que las expide, y cabe señalar que son las que justifican las cantidades mayores. La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ también expidió un oficio en el que solicita el pago por la capacitación y evaluación del proyecto.
Nunca Utilizaron el Recurso Para lo Destinado
Las autoridades locales argumentaron que el dinero federal únicamente podía utilizarse para una campaña publicitaria, y el municipio debió haber puesto otros 500 mil pesos para la construcción, algo que no se hizo al parecer por falta de recursos. Sin embargo, el recurso federal se encontraba disponible, “por lo que no nos explicamos por qué no se realizaron las campañas de difusión, las cuales son también importantes”.
En el comunicado se expresa que de manera extraoficial se tiene conocimiento de que el recurso será regresado a la Federación, pese a que se le presentaron facturas. Se ha dicho que en reunión de Cabildo, la Comisión de Hacienda acordó devolver el recurso para evitar problemas legales.
Pero considerando que los 500 mil pesos deben ser devueltos en su totalidad, “las asociaciones exigimos claridad en el desarrollo de la acción”.
Se explica además que el alcalde, en una reunión informal y casual “nos ofreció que antes de irse de candidato a diputado local aprobaría en Cabildo la designación del terreno para el Centro de Bienestar Animal, promesa engañosa puesto que esto ya se había aprobado por mayoría en Cabildo”.
Hoy día, Guadalupe enfrenta serios problemas de salud derivados de la falta de atención a los animales que viven en la calle, “sea cual sea la explicación rechazamos que la Presidencia Municipal que encabeza Rafael Flores Mendoza, no atienda las necesidades de la población”.
Y por tanto “reprobamos y lamentamos que por la falta de voluntad y compromiso de Rafael Flores y algunos funcionarios, pese a tener el recurso federal, se haya truncado un proyecto con el que no harían un favor a las asociaciones, sino que es una exigencia de ley con la que debe cumplir el municipio. Se está perdiendo un recurso que estaba destinado al beneficio social, mismo que no podrá ser recuperado”, recalcan.
Finalmente, El Muro, Tlanempan, Rescatando Huellitas y APAZ, como asociaciones y ciudadanos “nos sentimos burlados y defraudados por una administración que durante meses nos involucró en el ahora proyecto detenido”.
Cabe destacar que ayer por la noche, el presidente municipal solicitó licencia, al ser nombrado por el PRD, candidato plurinominal.