Triunfa Uriel Moreno “El Zapata”; rinden homenaje a Alfonso López
Zacatecas, Zac.- Con un tercio de entrada la corrida en homenaje a Alfonso López Monrreal fue un éxito, una tarde de emoción y triunfos con un cartel muy bien rematado presentando a Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Fabián Barba con toros de Jaral de Peñas en la tercera corrida de la Fenaza 2011.
Inició El Zapata toreando discretamente para hacerse del primero de la tarde que dio muestras de ser soso y manso. Uriel cubrió el segundo tercio espectacularmente poniendo los tres pares seguidos uno de ellos su creación “El par Monumental” que causó revuelo en los tendidos.
Logró cuajarle una faena llena de detalles que conmovieron al respetable pese a no haber podido ligar los pases como le hubiera gustado. En saltó al ruedo su segundo, “Heroico”, que vendría siendo hasta el momento el toro de la feria. Lo recibió de capote con largas cambiadas de rodillas para después torearlo a la verónica, poniendo “El par Monumental “de nueva cuenta.
Con la muleta inicia con el pase del “Imposible” causando conmoción al respetable para después ponerse de rodillas y ligar los muletazos por alto. Continua con tandas por la diestra muy templadas a pesar del aire que hizo, aprovechó las buenas embestidas de “Heroico”. Logró torearlo por ambos lados con temple y reposo siempre dándole un toque de su personalidad a los pases.
Con desdenes, vitolinas y molinetes adornó el final de su faena habiendo en el tendido una minoritaria petición de indulto, él torero se tira a matar y deja un estoconazo en todo lo alto para ser merecedor de las dos orejas convirtiéndose sin duda en el gran triunfador de la tarde.
Ignacio Garibay al segundo de la tarde le pegó una tanda de verónicas bien toreadas y aguantando el aire incomodo que hubo durante toda la corrida, continuo con un quite muy vistoso por tafalleras haciendo alarde de quietud. Inició el trasteo de muleta con la solera y el reposo que lo caracterizan, él toro embistió con clase pero saliendo suelto de los muletazos. Nacho comprendió a la perfección a su colaborador y logró pegarle tandas importantes con cadencia y ligándolas en redondo. Mató recibiendo y dejando un estoconazo que le valió la oreja brindada.
El último espada de la tarde Fabián Barba recibió a ambos toros a porta gayola para después torearlo a la verónica y por chicuelinas haciéndose del astado, sobresalió el quite estático por gaoneras que le hizo en los medios. Con la muleta se fue a los centro del ruedo y de hinojos comenzó su trasteo, demostró valor y aguante ante las embestidas incomodas de su colaborador al cual le pegó buenos muletazos por ambos pitones pese al corto recorrido que tenía el burel. Mató al primer viaje dejando una estocada defectuosa, él público lo sacó al tercio para ovacionarle.
El último toro de la tarde puso complicaciones desde un principio Fabián se puso delante con seguridad y con muleta poderosa puesto que el astado le pidió el carnet. Embistió con fuerza, con poco recorrido y con la cara alta. Poco pudo hacerle él hidrocálido a este complicado “Guindilla”, al tirarse a matar es cogido aparatosamente pero sin consecuencias.
Finalizando así una tarde más de toros en la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, que ha dejado sin dudad hasta el momento un gran sabor de boca en la Feria Nacional de Zacatecas 2011.