Tribunal de Justicia Administrativa ordena continuar obra del segundo piso en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) ha dado 24 horas al Ayuntamiento de Zacatecas para que levante la suspensión de las obras preliminares del segundo piso del bulevar metropolitano. Dicha suspensión es de carácter provisional.
Guadalupe Alejandro González Navarro, magistrado titular de la segunda sala especializada en Juicio Contencioso Administrativo ordenó al presidente municipal de la capital, Miguel Varela Pinedo, retirar los sellos de suspensión permitiendo reanudar los trabajos del viaducto elevado.
Fue apenas el 23 de diciembre que con el argumento de que el proyecto carece de la autorización municipal y federal, cuando fue acordonada el área donde Grupo Hycsa realizaba el cambio de drenaje, una de las obras previas a la construcción de la nueva vialidad.
El 24 de diciembre, los apoderados legales de las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste –subsidiarias de Hycsa- presentaron ante el TJA, la demanda en contra del gobierno capitalino y solicitaron “la suspensión del acto”.
Según el expediente TJA/764/2024, el magistrado no advierte “el mínimo de razonamientos” en la medida adoptada por el Gobierno Municipal: “Es evidente que la autoridad emitió su actuar para suspender la obra en cuestión, sin un apoyo jurídico que avale lo en ella razonado”.
Cabe señalar que la suspensión concedida por el Tribunal es de “carácter provisional” pues el documento aclara que “puede ser revocada o modificada, si es que varían (…) conforme a lo que pudieran argumentar y acreditar las autoridades demandadas”.
En este sentido, el Tribunal dio al Ayuntamiento 15 días hábiles para emitir su respuesta mediante oficio.
Cabe recordar que en las primeras horas del 21 de diciembre iniciaron los trabajos preliminares del segundo piso, obra de 3.3 kilómetros de longitud que se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos y calzada Héroes de Chapultepec, y cuyo costo será de casi tres mil 700 millones de pesos, y tardará en ejecutarse entre 24 y 25 meses, según las estimaciones de representantes de la constructora que ganó en enero la licitación.
El magistrado Guadalupe Alejandro González señaló que tras el análisis del caso, la suspensión de la obra representa “un perjuicio de interés social”, y que “este tipo de obras benefician, por sí mismas a la sociedad”.
El titular de la segunda sala especializada en Juicio Contencioso Administrativo afirmó también que las vías de comunicación se construyen para mejorar el tránsito de los vehículos, evitar accidentes y reducir los tiempos de viaje. Agrega que con estas obras se busca brindar un crecimiento y un desarrollo ordenado de las poblaciones.
“Por tanto, la construcción de obras públicas no es susceptible de suspenderse, salvo que existan elementos incuestionables que impliquen un peligro exponencial y evidente en la sociedad, cuestión que en este caso no se acredita”, afirma el magistrado.
LNY/Redacción