Tratados internacionales dejan en desventaja a mexicanos: Monreal
Villa de Cos, Zac.- En el marco del Foro Agropecuario, el candidato al Senado de la República por las Fuerzas Progresistas, David Monreal Ávila, asumió el compromiso de generar mejores condiciones para el campo con la revisión del Tratado de Libre Comercio, el cual, dijo, “fueron los malos gobiernos los que pusieron a los productores de México, en desventaja con la firma de este tratado internacional”.
Aseguró que una parte importante del daño al campo zacatecano es consecuencia de los acuerdos hechos por los gobiernos en los que se había asegurado la incorporación de las nuevas tecnologías, financiamientos, subsidios y capacitación a los productores, sin embargo, nada de esto sucedió.
Por lo anterior, Monreal Ávila sostuvo que, de llegar al Senado, emprenderá la revisión obligada de los tratados internacionales y las fortalezas que tiene México, como país, “para que no nos jale la debilidad de unos países y nos jalen las fortalezas de otros”.
Para David Monreal, la revisión del TLC es una responsabilidad social y política, ésta deberá ser profunda para fortalecer y potencializar las ventajas y las desventajas para poder dar equilibrio y llevar a un nivel de competitividad con los socios, acción que hasta la fecha no se ha logrado.
“En este caso, el campo fue verdaderamente lastimado, porque no sólo no se logró la competencia entre iguales, sino que fue en retroceso, porque se fue al deterioro, el abandono”.
Aunque el candidato del Partido del Trabajo reconoció que este tipo de tratados internacionales son ventanas para el desarrollo del país, reconoció que el tema de política exterior obliga a la revisión de los tratados de libre tránsito, no sólo de mercancía sino de ciudadanos, acuerdos que tampoco se han cumplido.
“Tampoco ha sucedido ese marco de respeto, principalmente en lo que respecta a la política migratoria de cada país, y lo podemos ver en la última iniciativa que generó crisis, no sólo a nuestros mexicanos radicados en Estados Unidos, sino a sus familias en México, y me refiero a la Ley SBD70 que va en perjuicio de todos los mexicanos radicados allá”.
Tomando en cuenta que México es uno de los países que cuenta con más tratados internacionales, el Proyecto Alternativo de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador construye una nueva relación internacional y se pretende la revisión de los tratados comerciales del país para poder ver las ventajas y desventajas que permitan ir un nivel de revisión.
“Habremos de ocuparnos en dos aspectos importantes, uno el de la diplomacia internacional para el asunto de relación de gobiernos y otro que vincula a esta actividad, el del comercio en el mundo”.
Monreal Ávila dijo a los asistentes al foro agropecuario que una oportunidad está en el mercado asiático, el cual permite una verdadera alternativa de crecimiento y desarrollo para el país, principalmente por la densa población que tiene. “Son consumidores potenciales, situación que permite realizar políticas públicas para reactivar los sectores productivos, una alternativa de consumo y comercio con el mundo”.
Sin embargo, para lograr establecer estas medidas de relación comercial con el mundo, lo primero que habrá que realizar es el cambio verdadero, “el tema internacional es una nueva ventana que no debemos dejar de pasar y el único cambio lo representa Andrés Manuel, y estoy convencido de que lo vamos a lograr porque es una necesidad”.