Traslado de otros reos federales; sigue descongestión de Cieneguillas
Zacatecas, Zac.- Reos del fuero federal y común del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas son trasladados en estos momentos a penales de alta seguridad, con el fin de disminuir la presión entre grupos de internos al interior del Cereso, lo que en las últimas semanas ha causado enfrentamientos entre ellos.
En estos momentos decenas de policías federales y estatales, así como elementos del ejército y la marina participan en el operativo de seguridad para efectuar el traslado sorpresivo de entre 60 y 70 reos considerados de alta peligrosidad, que se encuentran en el penal zacatecano.
El movimiento al interior del Cereso de Cieneguillas para efectuar el cambio de los presos, la mayoría de ellos del fuero federal, comenzó desde temprana hora de este jueves, donde en decenas de unidades, entre ellas los llamados “rinos”, y elementos efectúan las maniobras.
Los reos son en estos momentos trasladados al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, donde en unas horas más serán abordados a un avión que los llevará a la ciudad de México y de ahí serán repartidos entre las cárceles de alta seguridad.
Es de recordar que este es el segundo traslado sorpresivo que se da en las últimas semanas, luego de que en sólo dos semanas del mes pasado se registraran tres enfrentamientos entre grupos antagónicos al interior del Cereso, en el último se causó la muerte de cuatro internos, por lo que a finales de noviembre tuvo lugar el primer cambio de presos.
El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en repetidas ocasiones ha señalado la urgente necesidad de que los reos del fuero federal sean trasladados de Cieneguillas, ante los graves problemas que causan.
Se espera que en las próximas horas se emita una versión oficial sobre el traslado de reos.