Tras huelga nombran nuevo director en el Cecytez
Zacatecas, Zac.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) inició la huelga a la que había emplazado a las autoridades de ese subsistema, por lo que 49 planteles en todo el estado suspendieron todo tipo de actividades escolares y académicas hasta que se resuelvan sus demandas laborales.
En ese contexto, ayer por la tarde la Junta de Gobierno del Cecytez, encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, nombró como director general a Renato Rodríguez Domínguez, quien ha sido funcionario en el ámbito educativo y director en instituciones de educación superior.
Por su parte, Moisés Lara Huerta, secretario general de uno de los sindicatos del Cecytez, expuso que la huelga es el último instrumento jurídico con el que cuentan los trabajadores para lograr que las autoridades resuelvan los problemas laborales y mejoren las condiciones, por lo que “queremos que se atiendan los incumplimientos al contrato colectivo”.
Previo al estallamiento, el dirigente mencionó que se tuvo comunicación con el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, quien solamente les informó el nombramiento de un nuevo director general.
Lo preocupante de la situación, apuntó, es que Flores Chávez tenía la facultad para participar en una negociación con el sindicato antes del estallamiento de la huelga, debido a que es el presidente de la Junta Directiva y, por lo tanto, pudo atenderlos y finalmente prefirió esperar a que se diera a conocer al nuevo titular en ese subsistema de bachillerato.
En ese tenor, Lara Huerta informó que los 49 planteles de Cecytez y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) han detenido labores; en total 6 mil 500 alumnos y 700 trabajadores docentes y administrativos han detenido todas las actividades académicas.
El dirigente sindical recordó que entre los asuntos que se deben resolver, destaca el pago de 4.5 millones de pesos que se adeudan a los sindicatos para pagar un estímulo docente y además está pendiente la misión de una convocatoria que se refiere al concurso de los puestos de confianza.
Asimismo, refirió que las autoridades educativas deberán emitir los nombramientos de base y promociones para la mayoría de los docentes y, por último, el pago de estímulos al personal administrativo, para lo cual se requiere de un monto de 400 mil pesos.
En tanto, agregó que durante varios meses se ha realizado una investigación sobre el recurso que se debió pagar para estímulos docentes y, como resultado, la Junta de Gobierno conoce de ese faltante, por lo tanto, ese recurso debe catalogarse como “desviado” porque se etiquetó precisamente para esa prestación y hasta el momento los trabajadores no han recibido el dinero.
Para iniciar con la huelga, dirigentes de sindicatos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) acompañaron a los integrantes del Cecytez.
Con información de: La Jornada