Tras cruenta balacera regresa la calma a Nochistlán: SSP
Nochistlán, Zac- La población del municipio de Nochistlán de Mejía ya desarrolla sus actividades cotidianas con normalidad, luego de la intervención de las fuerzas del orden, que atendieron los sucesos registrados la noche del viernes.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informó que desde esta mañana, los habitantes de dicha demarcación realizan sus actividades cotidianas y que las corporaciones estatales y federales mantienen vigilancia permanente para garantizar su tranquilidad.
La vigilancia y presencia policial incluye recorridos por las calles de Nochistlán, así como en los caminos y carreteras que comunican a la cabecera con otros municipios pertenecientes los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
Acompañado por el General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar, y el Alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, el Secretario Camberos Hernández confirmó que la situación está bajo total control, gracias a la coordinación de esfuerzos de las instancias de seguridad.
A su vez el alcalde reconoció el respaldo permanente del Gobernador Alejandro Tello y manifestó que el Ayuntamiento ha estado en estrecha comunicación con las autoridades estatales y federales, que actuaron de inmediato para cuidar la integridad de los habitantes de Nochistlán.
De igual manera, el General Almazán Bertotto supervisó las acciones que realizan las fuerzas militares respecto al manejo y desactivación de las granadas que fueron aseguradas y el apoyo a las corporaciones estatales.
Hasta el momento —agregó el Secretario de Seguridad Pública— continúan los operativos de búsqueda y seguridad del Ejército Mexicano y la PEP en el territorio zacatecano, y las autoridades de Jalisco y Aguascalientes hacen lo propio, en un marco de estrecha comunicación y coordinación.
Informó que, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las fuerzas del orden lograron asegurar cinco armas cortas y largas, granadas, cargadores y diversos cartuchos útiles; también aseguraron nueve vehículos, estupefacientes y enervantes.
Cabe destacar que todos los objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en tanto que la PGJE recibirá cuatro denuncias por el robo de igual número de vehículos, derivado de estos mismos hechos.
LNY/Redacción