Transportistas ingresan al salón de plenos y diputados suspenden sesión
Zacatecas, Zac.- La sesión del Congreso local de este miércoles fue suspendida, luego de que en el recinto irrumpieron transportistas que demandaban no aprobar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, argumentando que no conocían el documento.
Los manifestantes lograron, a empujones y tras romper un cristal de una puerta, ingresar al Salón de Plenos y apoderarse de la tribuna, para exigir que la ley fuera sacada del orden del día, lo que al final consiguieron.
Al interior de la sede del Legislativo se registraba al mismo tiempo otra manifestación, ésta por parte de integrantes de asociaciones protectoras de animales, que rechazaban el análisis de la propuesta para declarar patrimonio inmaterial las peleas de gallos, que hoy presuntamente también sería aprobada.
La sesión del periodo extraordinario de sesiones de hoy se canceló, recién iniciada, por carecer de condiciones de seguridad, justificó el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro rosales, en referencia a ambos movimientos ciudadanos.
Sin embargo, el que generó mayor conflicto fue el de los transportistas, quienes lograron su objetivo de sacar del orden del día la aprobación de la ley de tránsito, que de acuerdo con los legisladores pretende modernizar el servicio público en la entidad.
Los transportistas, en voz del presidente de la organización de taxistas del estado de Zacatecas, Víctor Manuel Velázquez, desmintió que la ley haya sido consensada y conocida por todos, por lo que subrayó que no hay transparencia y claridad en el proceso.