Transparencia en gestión pública fortalece confianza

JULIETA DEL RÍO

La información pública juega un papel fundamental en la socialización de obras que inciden en nuestra vida diaria.

Proporciona a la ciudadanía un acceso claro y directo a los detalles sobre los proyectos y propicia la toma de decisiones informadas. También contribuye en la elaboración de juicios basados en datos y cifras reales, es decir, en evidencia verificable.

Cuando las autoridades o los responsables de una obra divulgan de manera abierta y accesible los aspectos técnicos, financieros y sociales de un proyecto, se facilita el entendimiento del impacto que este puede tener.

Esta transparencia permite que los ciudadanos comprendan los objetivos, los beneficios, ias posibles desventajas y las alternativas que se consideran, lo que fomenta un diálogo más informado y constructivo en torno a la obra en cuestión.

El proceso de toma de decisiones públicas se basa no solamente en hacer un proyecto eficaz y eficiente, sino legítimo, Recordemos que las acciones de gobierno responden en el fondo a un problema público a resolver que, por más evidente que pueda parecer, debe estar bien definido. Requiere de diálogo con las partes involucradas para que su desarrollo sea bien aceptado y que sus probabilidades de éxito aumenten.

La transparencia en la gestión pública también contribuye a fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las autoridades, especialmente en situaciones donde las obras pueden ser vistas con desconfianza o incluso oposición. Al ofrecer información precisa y oportuna, las autoridades permiten que los ciudadanos se involucren activamente en el proceso de toma de decisiones.

La creación de micrositios, o la difusión de un programa de difusión sobre vias alternas de tránsito fomenta un sentido de corresponsabilidad y participación lo que puede ayudar a reducir el escepticismo y las tensiones sociales, ya que las personas se sienten más escuchadas y: valoradas.

Yo invito a que el debate sea con información pública. Recordemos que, obras como el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, en su momento generó mucha controversia por las afectaciones durante su realización. Sin embargo, hoy en día facilita el tránsito de miles de personas diariamente.

El acceso a la información siempre ayudará a que se socialicen las obras, las compras y se legitimen las acciones por el bien de una sociedad.

X: @Julietdelrio