Transformación: AMLO
LILIA ARELLANO *
A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto: Aristóteles
El proyecto que en materia de Telecomunicaciones presentó este jueves el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, levantará mucha ámpula pues hace énfasis en las cuestiones neurales de este importante y prioritario sector de la infraestructura de México que resiente una situación caótica, con grandes concentraciones y falta de inversión, e influirá directamente en los poderes fácticos del país, pues proyecta no sólo garantizar el acceso universal a todos los mexicanos a la banda ancha (Internet), en donde se resiente un brutal rezago, sino que además programa ampliar el espectro de las telecomunicaciones para otorgar concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio e incentivar la participación de la iniciativa privada para impulsar junto con el gobierno proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria.
El aspirante presidencial de las fuerzas políticas de izquierda está en lo suyo: en la presentación de proyectos viables de gobierno que requiere el país; en una intensa labor de convencimiento de los sectores fuertes, decisivos de la sociedad; en la afinación de una estructura de campaña que le garantice defender su triunfo electoral; en subsanar fallas y errores que lo marginaron de la Presidencia de la República hace seis años. El tabasqueño y su eventual secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, presentaron en el Wordl Trade Center un “gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones y transportes”, durante un amplio foro sobre la materia, realizado con la participación de 50 expertos para elaborar la agenda de un gobierno progresista.
Las propuestas de López Obrador han permeado en los sectores productivos, incuso en aquellos que hace seis años lo descalificaron, sin razón, hay que subrayarlo. Sus propuestas sin duda alguna enfrentarán resistencias de poderosos empresarios del duopolio televisivo y de los empresarios de Radio y Televisión del país. Pero sin duda, en el fondo se ven con sumo interés, se analizan y se aquilatan. Incluso los empresarios de la poderosa Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes hace seis años lo descalificaron absolutamente, ahora ya lo ven con otros ojos y señalan, como lo hizo Alberto Espinosa, presidente de ese organismo, que lo que les importa a los hombres de negocios es definir el rumbo del país, no qué candidato tiene más popularidad o cuál gana la elección.
Tras una reunión privada con AMLO, en la que estuvieron un centenar de los principales empresarios del país, el dirigente patronal dejo en claro que en la Coparmex quieren que el 1 de diciembre, quien gane la elección reciba en el Congreso la banda presidencial en una ceremonia solemne, con respeto, reconocimiento y buena disposición de todos. No como ocurrió hace seis años. Indicó que “se necesita un líder que no se eche para atrás ante la primera dificultad o amago de grupos de presión, cuando se trabaja con legitimidad y legalidad. Un hombre que arriesga el futuro con responsabilidad”. Los empresarios de México exigieron además a los partidos, a la oposición “una actitud responsable, verdaderamente republicana, con una visión del País, en el entorno global cuyo amor por México sea evidente y esté por encima de sus intereses partidistas. Que rompa paradigmas y trabaje junto con el nuevo gobierno”.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Se nota la prisa que tiene AMLO por cambiar la fisonomía del país. Ante especialistas, presidentes e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara de Autotransportes y Ferrocarriles, el aspirante de las izquierdas insistió en su planteamiento de establecer un corredor transísmico que conecte al Pacífico con el Golfo, para comunicar a México con Asia, con Europa y la costa este de Estados Unidos; construir ferrocarriles de alta velocidad para pasajeros hacia el norte y también reconstruir y rehabilitar el ferrocarril del Istmo y del Sureste. Jiménez Espriú explicó que el corredor tendrá una carretera importante, vías férreas y dos puertos para manejar contenedores, carga y demás”.
En una conferencia de prensa después de la reunión, López Obrador anunció que Jiménez Espriú trabaja para tener listas al 30 de noviembre iniciativas de ley para desde el primer día de gobierno presentarlas a consideración del Congreso. El objetivo no es secreto, es abierto, claro: la construcción de infraestructura y obras públicas, ausentes en los últimos regimenes federales panistas con las consecuencias por todos conocidas, y la activación de la economía y la generación de las fuentes de empleo que demanda la población económicamente activa del país. Por supuesto que para ello se requiere modificar leyes que son obsoletas, como las de telecomunicaciones y de radiodifusión, que es indispensable unificar; revisar a fondo la reglamentación de Cofetel, que no sólo no funciona adecuadamente, sino que es fuente de serios conflictos que afectan gravemente el desarrollo del sector, y que es manejado con total opacidad por un Mony de Swan no únicamente cuestionado y acusado directamente de corrupción y que se la cubierto con un manto de total impunidad.
La rezagada estructura económica del país, prioritariamente la industria, requiere la aplicación inmediata de los proyectos presentados por “El Peje”. La banda ancha universal para todos los mexicanos será fundamental para todas las industrias medianas, pequeñas y grandes empresas porque la impulsará significativamente a impulsar su eficiencia y productividad. Por lo que toca a la convergencia tecnológica, obliga a establecer estrategias unificadoras en cuanto a los medios de comunicación masiva tradicionales, como radio y televisión. La concesión a nuevos canales de televisión abierta es impostergable, a fin de estimular la competencia, romper monopolios, ofrecer a los ciudadanos acceso a mayores servicios y mayores posibilidades de opinión, mayores criterios para analizar, condiciones indispensables para el desarrollo de la democracia mexicana.
Jiménez Espriú fue claro al adelantar que se van ampliar “tantas cadenas como sea posible”, se llevara por supuesto a cabo el denominado “apagón tecnológico”. Las acciones a desarrollarse por el gobierno de la izquierda próximo destacan la cobertura nacional de las televisoras culturales, la ampliación de las televisoras y radiodifusoras locales, en las que uno de sus principales objetivos será la defensa de las etnias, de las culturas locales, de las regionales.
Este primero de julio próximo se escribirá una muy diferente historia a lo acontecido en los pasados comicios presidenciales, cuando los poderes fácticos lograron imponer a Felipe Calderón en la silla presidencial, “haiga sido como haiga sido”, y lo cobijaron por la fuerza de una gran ilegitimidad, lo que lo llevo a ejercer una de las presidencias más débiles de México de las que se tenga memoria.
A tres semanas de iniciar formalmente las campañas presidenciales, el único aspirante que ha presentado, explicado y postulado un proyecto de Nación para México que debería de aplicarse de inmediato para hacer frente al desastre que han significado más de 30 años de políticas neoliberalistas y de subordinación a la primera economía del mundo, es Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, tanto el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota se han concentrado en garantizar la continuación de la misma conducción económica, de la misma política excluyente, de la funesta “guerra contra el narco” y de la vergonzosa política exterior que han seguido Vicente Fox y Felipe Calderón, haciéndo el trabajo sucio de EU en el subcontinente latinoamericano y caribeño.
Doña Chepina y don Enrique, en este periodo de intercampaña, están en el chacoteo, en las negociaciones interpartidistas en lo oscurito, en el entrenamiento mediático., que mucho les ha fallado en las últimas semanas. Mientras, el abanderado de la izquierda, a través de sus foros temáticos, presentó proyectos y programas de gobierno concretos, indispensables para impulsar el desarrollo nacional, para modificar y romper el modelo de servidumbre que se le asignó a México en el proceso de globalización económica y política.
Habrá que ver en que momento Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto se les ocurre presentar sus propuestas de gobierno para que los ciudadanos en edad de votar comparen programas y puedan emitir el próximo primero de julio un voto razonado y no manipulado. En donde si no han dejado de participar es en escándalos: ahora diputados de los partidos de oposición exigieron a Felipe Calderón que deje de entrometerse en la campaña electoral y que no utilice programas para generar aceptación a la candidata de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota. Los legisladores acusaron al inquilino de Los Pinos de engañar a los ex braseros en un acto realizado el pasado sábado porque, sostuvieron, no hay recursos disponibles para ellos a través de tarjetas de crédito, y además señalaron que se sacó de la chistera el reparto de recursos para la adquisición de computadoras.
ALERTA EN EL DF
Sumamente alarmante es el reporte que publicó el jueves el periódico “El Universal” en torno a la “desaparición” de una niña cada cinco horas en calles de la Ciudad de México, particularmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero (en donde la droga y la violencia son frecuentes), sin que ninguna de las otras 16 jurisdicciones quede excluida de este complejo y pavoroso problema que se agudiza en las zonas populares y que afecta también a zonas conurbadas del Estado de México. El muestreo realizado por ese rotativo señala que entre el 1 de enero de 2010 y el 13 de febrero de este año en la capital de la República desaparecieron mil 872 niñas entre 10 y 17 años, de las cuales 93 eran provenientes de territorio mexiquense y 9 de otras entidades, incluso una extranjera. Sus características físicas son similares: el 87% tiene el cabello largo al momento de su desaparición y 70 por ciento son de piel morena; dos de cada tres, son de complexión delgada y miden menos de 1.60 metros.
En estaciones del metro, plazas públicas, calles centrales, se multiplican los anuncios hechos por los propios familiares en los que ruegan a los ciudadanos que si han visto a las niñas desaparecidas se comuniquen con ellos. Activistas de derechos humanos temen que las pequeñas hayan pasado de extraviadas a víctimas del delitos, como trata de personas, cualquier forma de explotación sexual, adopciones ilegales, pornografía infantil, prostitución, turismo sexual, tráfico de órganos, etcétera.
Son las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, colindantes con el Estado de México, las que concentran el 35 por ciento de las desapariciones, en tanto que la Benito Juárez, con mayor índice de calidad de vida, apenas registra el 2.3 por ciento de los casos. En los siguientes lugares se ubican Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, con poblaciones populares y media baja; le siguen Xochimilco, Azcapotzalco, Tláhuac, con población popular en su mayoría; después Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Magdalena Contreras, de clase alta y media, mientras que Cuajimalpa y Milpa Alta, de población popular, registran el menor número de casos.
Aquí habrá también que resaltar los datos que presentó el secretario de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán, en el sentido de que de los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –los llamados ninis- 5 millones 850 mil son mujeres, es decir el 75 por ciento. La mayoría de las mujeres obtiene “magros ingresos”, 8 de cada 10 mujeres apenas son remuneradas con tres salarios mínimos y seis de cada 10 tienen jornadas largas de trabajo. No obstante, el 71 por ciento de los hogares mexicanos reciben algún tipo de ingreso provenientes de las mujeres.
La participación de la mujer en el ámbito económico se ha venido estancando admitió el funcionario al encabezar la ceremonia de premiación de los ganadores del cuarto concurso “La estrategia de Participación Social para una escuela mejor 2012”.
DE LOS PASILLOS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, pidió tomar en cuenta los testimonios de las víctimas del caso Florence Cassez antes de dejarla en libertad, aún cuando en su caso se presentarán anomalías…. Insistió en que los plagiados la reconocen como participante en los hechos por lo que no se puede dejar de lago a las personas agraviadas… En contra está el argumento del abogado de la ciudadana francesa, Agustín Acosta, en el sentido de que los testimonios en contra de Cassez no son válidos ya que fueron actores que participaron en el montaje y por ello perdieron credibilidad… En tanto, diputados de diversas fracciones parlamentarias cuestionaron la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal cuyos errores, violaciones a los derechos humanos y procedimientos están causando muchos problemas incluso internacionales… Y para la PGR los puntos que plantea el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre las fallas en el procedimiento de este caso, no son suficientes para anular la sentencia de 60 años de prisión por secuestro… En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy expresó su “confianza” en que la justicia mexicana libere próximamente a Florence Cassez… Tal y como lo había adelantado, la Cámara de Diputados envió una queja a Felipe Calderón en contra del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, quien no contestó a las preguntas que le hicieron los legisladores federales durante su comparecencia del miércoles en el pleno del Palacio de San Lázaro… Y en el “parte de guerra” destaca la localización de los cadáveres desmembrados de cuatro estudiantes frente a una discoteca de Cuernavaca, Morelos, con un narcomensaje… Y la cuenta sigue…
* Periodista