Traición: “¡Un asco el bodrio!”
LILIA ARELLANO *
En su lucha contra el individuo , la sociedad tiene tres armas: Ley, opinión pública y conciencia: William Somerset Maugham
Una “traición a la Patria” y un atraco a 40 millones de trabajadores perpetraron este viernes diputados federales del PRI, PAN, PVEM y PANAL en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde en un acto inédito, histórico, con la tribuna tomada por legisladores de partidos de izquierda y con un presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, acorralado en lo alto de un balcón lateral, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 361 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, la reforma laboral que Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, la cual, entre otros arteros ataques a la clase trabajadora, regula la ilegal práctica de outsourcing, el pago por hora y la limitación del pago de salarios caídos a un año.
Al cierre de estas líneas seguía la sesión con la discusión de los más de 100 artículos en lo particular de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que, esperan los legisladores de derecha, sea enviada a la cámara revisora, el Senado de la República, con el propósito de que corran sus 30 días naturales para la dictaminación, toda vez que se trata de una iniciativa preferente del inquilino de Los Pinos. Los legisladores de izquierda que ocupaban la tribuna dejaron ésta y abandonaron el salón de plenos. Antes, se dieron los posicionamientos de los partidos: el PRI, con Héctor Gutiérrez, defendió el dictamen; el panista Juan Bueno Torio, también; el PVEM, con Tomás Torres, anunció que votarían a favor del dictamen; el petista Alberto Anaya advirtió que votarían en contra; al igual lo hizo Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, quien dijo que priístas y panistas se equivocan con respeto a la reforma laboral y actúan con soberbia y prepotencia.
La crónica de esta traición anunciada empezó desde la mañana de este viernes: apoyada por la aplanadora que constituyen los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL en la Comisión Especial del Trabajo de la Cámara de Diputados se concretó la “traición a la Patria” y el “atraco a los derechos de la clase trabajadora” del país, al aprobarse la iniciativa preferente de la reforma laboral en lo general y lo particular, que envió Felipe Calderón, quien asume los costos políticos de ésta a cambio de impunidad en el próximo sexenio, a fin de no ser perseguido por las próximas autoridades federales por el tiradero en que deja a la Nación y para no asumir sus responsabilidades en el empobrecimiento de la población y la muerte de 100 mil mexicanos en su inútil guerra contra el narcotráfico. El riesgo de generar intensas e inmanejables protestas sociales, no nada más de la clase trabajadora, sino de toda la sociedad, no le importa en absoluto, como parece no importarle tampoco a su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Las discusiones en la Comisión dejaron ver que no hay avances en la protección a los trabajadores ya que aprobaron que, en caso de los mineros, sea la autoridad, los de Higiene y Seguridad, los que califiquen si las instalaciones están operando de manera correcta y, ante cualquier eventualidad, sean castigadas las empresas con 3 mil 400 salarios mínimos. O sea que pueden seguir los muertos, derrumbándose las minas y los responsables sólo pagarán si acaso millón y medio de pesos. Tomás Torres, el zacatecano ahora abanderado del Verde, sacó a relucir este apartado sin mencionar que Felipe Calderón ha firmado contratos con mineras canadienses por un total que alcanza los mil 600 y que no hay una supervisión ni sobre las instalaciones ni los contratos que rigen la relación laboral, tan es así que en su propuesta se incluye que se obligue a los empresarios a contar con una lista completa de los que bajan a trabajar, o sea que ni a eso se llega en el presente.
Levantó una breve ámpula el tema de la transparencia sindical. Francisco Salgado del PRI defendió a los líderes sindicales señalando que México tiene firmado tratados internacionales que respaldan la autonomía de estas organizaciones y advierten que serán los agremiados los únicos que pueden exigir cuentas ya que la autoridad solo se hace presente en la llamada “toma de nota”, que es la garantía de que los trabajadores eligieron tanto a la organización como al líder. Contra esto se manifestó en contra la diputada panista Esther Quintana señalando que debe llegar la libertad y la democracia a los sindicatos para proteger de influencias externas a los trabajadores. Martí Batres, del PRD, recordó a Othón Salazar, el guerrerense líder magisterial que luchó por la democracia, y se manifestó por dejar atrás el esquema corporativo. Silvano Blanco apoyó la necesidad de que los trabajadores conozcan el empleo que se le da al dinero que aportan a los sindicatos ya que en el caso del Pemexgate habría que conocer si los trabajadores fueron consultados para aprobar esta partida de recursos que se entregó al PRI o si por lo menos les informaron que lo harían. “¿Por qué tienen los líderes tanto miedo? ¿No dicen que los reeligen sus bases?
Y si en efecto México firmó tratados internacionales que respaldan la autonomía sindical también, y así se expuso, está la firma estampada en Derechos Humanos en donde esta plasmado que es un derecho humano la democracia y el voto libre y secreto. También fue tratado el tema de las enfermedades y su evaluación, así como lo referente a la medicina del trabajo en donde se propone una revisión cada tres años. Estos fueron los temas más candentes dentro de la discusión en la Comisión del Trabajo y no se aceptó ninguna modificación procedente de la izquierda por lo que entró de lleno la aplanadora conformada por el PRI, el PAN y el Verde, siendo los blanquiazules los que amenazaban con el encontrón ante el Pleno lo cual, no se dio. De ahí que la izquierda calificara como “traición a la Patria” las aprobaciones hechas a las que además se les considera un “bodrio”, advirtiendo que las consecuencias se verán en la calle. “Es vergonzante para el PRI apoyado por el PAN el que tiraran a la basura todas las luchas de los trabajadores, las han enterrado y solo defienden sus intereses aprovechando que son mayoría para no dar oportunidad ni siquiera a la discusión”. La votación para pasar al pleno fue de 22 a favor y 8 en contra.
Tras dos días de análisis de las reservas, en los que prevalecieron diálogos y debates entre sordos, los diputados de derecha dejaron pasar la regulación de las outsourcing; el pago por hora; el freno al pago de salarios caídos hasta un año; nuevas modalidades de contratación y el escalafón ciego. Al final, la fracción del PRI y su apéndice del PVEM contaron con el inesperado respaldo de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT) para mantener la redacción del Artículo 371 en el proyecto de decreto, concerniente a garantizar que los sindicatos continúen manejando los recursos provenientes de sus cuotas y del erario a discreción, y la elección de sus dirigente se mantenga como actualmente ocurre.
De nada sirvió que el PRD y el PAN se unieran para modificar dicho artículo con el fin de que los sindicatos se vieran obligados a rendir cuentas en el manejo de los recursos públicos que les transfieren, y que la elección de las dirigencias y mesas directivas de esas organizaciones gremiales fueran resultado del voto libre, directo y secreto. A pesar de que se esperaba que el PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL votaran en bloque contra el PRI, éste contó con el apoyo del PVEM , y de Adolfo Orive del PAN, y Angelino Caamal, del PANAL, con lo que los priístas alcanzaron 16 votos a favor contra 14 del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Ese artículo podría haber sido la diferencia de rechazarse la reforma laboral en el Senado de la República, donde los priístas insisten en mantener los privilegios de los sindicatos.
REFORMA AL PLENO
Con todo y la oposición de los diputados de izquierda, la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral llegó al pleno con la aprobación del régimen de subcontratación o outsourcing, es decir, las condiciones en que debe darse, las obligaciones del contratista, así como las consecuencias de su incumplimiento, que quedaron prácticamente en los mismos términos que establecía la propuesta calderonista; avanzó el pago por hora a los trabajadores, pero se estableció que no se podrán laboral, más de ocho horas diarias y que el pago no podrá ser menor a la parte proporcional del salario mínimo vigente; para los contratos de prueba y contratación, se deberá tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento; se ampliarán las sanciones a aquellos abogados o funcionarios que obstaculicen la resolución de un juicio laboral.
En cuanto a las reservas, se desecharon la mayoría y sólo algunas se llevaron al pleno a discusión: un artículo relativo a la actividad minera, que busca regularla de manera más estricta; la actualización de las tablas de salud en torno a las enfermedades de trabajo; y la evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, entre otras.
Tras concluir los trabajos de la Comisión Especial del Trabajo con la dictaminación de los 261 artículos reservados, el documento se aprobó en lo general y particular y se turnó a la Mesa Directiva, quien lo envió al pleno, a fin de que éste lo ratifique. Al cierre de estas líneas seguían las discusiones, luego de que diputados de izquierda tomaron la tribuna, para externar su rechazo a la reforma laboral. Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, caminaron hacia la tribuna portando pancartas y playeras blancas para pedir “sí a la rendición de cuentas de los sindicatos”. En lo alto de la tribuna entonaron el himno nacional. Posteriormente, lanzaron gritos de “no a la reforma”.
Momentos después de que inició la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, para el análisis del dictamen de la reforma laboral calderonista, se tuvo que decretar un receso luego de que un grupo de diputadas del PRD quitó los micrófonos al priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, y a Fernando Bribiesca Sahagún, secretario de ese órgano legislativo. La diputada Lourdes Amaya del PRD empujó a Murillo Karam y a José González Morfín, vicepresidente de la mesa, y le arrebató el micrófono a Bribiesca. Ante ese acto, panistas y priístas iniciaron el grito de “!No a la violencia!”, que fue respondido de inmediato por los diputados que tomaron la tribuna: “!No a la reforma, no a la reforma!”. Aún tomada la tribuna, el PT presentó una moción suspensiva al dictamen de la comisión para que no se apruebe el mismo viernes, a fin de contar con más tiempo para discutirla. Sin embargo, PAN, PRI, PVEM y PANAL rechazaron la propuesta, por lo que los legisladores de izquierda comenzaron a gritarles “traidores”.
La sesión se reinició más de una hora después con un hecho inédito: Jesús Murillo Karam subió a los palcos del recinto legislativo, utilizados habitualmente por fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, junto con José González Morfín y Francisco Arroyo Vierya, para anunciar que “se reanuda la sesión”, ante la mirada atónita de los legisladores que tomaron la tribuna. Desde ahí dio la palabra al diputado José Ángel Caamal del PANAL.
En su turno, el diputado Ricardo Monreal acusó a sus compañeros del PAN y PRI de “estar actuando con irresponsabilidad” al buscar la aprobación de esa reforma, y los calificó de “vulgares atracadores de las conquistas de los trabajadores”. Dijo que “le están partiendo la madre al trabajador y todavía gritan, y tienen el descaro de seguir con lo que están haciendo, no les da pena, no les da vergüenza. Nunca en la historia de este país, tan pocos han hecho daño a tantos”. El zacatecano defendió a los legisladores de izquierda que tomaron la tribuna y lo justificó como “una posición táctica de lucha”. “¿Les duele lo que están haciendo?”, preguntó y siguió: “!No tienen madre! Están condenando a los trabajadores a la pobreza y a la miseria. Les duele, por eso chiflan como vulgares ladrones”.
PROTESTAS GENERALIZADAS
Afuera del recinto legislativo de San Lázaro se desarrolló un mitin de trabajadores que se oponen rotundamente a la reforma laboral calderonista. Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entre otras organizaciones, bloquearon los acceso peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados, resguardada por al menos 100 granaderos .
Ahí, el ex diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, propuso continuar las protestas en contra de la reforma laboral impidiendo el acceso al Senado de la República y convocó a sindicalistas y organizaciones a que el martes a las 8:00 horas, cerquen las entradas principales del nuevo edificio, ubicado en Insurgentes y Paseo de la Reforma. También llamó a un paro nacional el próximo 20 de noviembre a partir de las 18 horas. Insistió en que “la resistencia civil pacífica es la única arma eficaz que tenemos”
El líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, advirtió ayer que si el Poder Legislativo aplica la política de aplanadora o del mayoriteo para aprobar la reforma laboral, se desatará el grave riesgo de intensas e inmanejables protestas sociales, no sólo de los trabajadores, sino de todos los sectores de la sociedad. Dijo que diputados y senadores deben estar conscientes de ese peligro, porque en la letra y en el espíritu de lo que propone Felipe Calderón, con su “iniciativa preferente”, se menoscaban los más elementales derechos de la población.
González Guzmán explicó que los legisladores progresistas “no estamos en contra de los empresarios ni de la planta productiva, pero si de que se pretenda desechar las conquistas obreras ganadas con la lucha y la sangre de las generaciones pasadas”. Subrayó que se hará nugatorio el Artículo 13 de la Constitución, si se modifica la Ley Federal del Trabajo, porque sería imposible hacer realidad esa norma de la Carta Magna. Rechazó que esta reforma vaya a generar más empleos y dijo que es un engaño el hacer una campaña de medios en donde se intente dañar la imagen de los sindicatos.
Por su parte, la CNSUESIC informó que trabaja en la conformación de un frente común con diversos sindicatos para elaborar un plan de acción y protesta de manera multitudinaria en el Senado, además de sumarse en octubre a las movilizaciones planteadas por el movimiento #YoSoy132.
Por otro lado, la mañana del viernes, alrededor de 300 manifestantes bloquearon durante más de una hora los accesos a la Torre Mayor, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las oficinas de HSBC, y una sucursal de Banorte sobre Paseo de la Reforma, en protesta por el manejo de créditos bancarios. El grupo fue identificado como parte de la Unión Nacional de Defensores del Patronato, quien demandó ayuda para atender sus carteras vencidas.
Y, ante el riesgo de que sus oficinas fueran bloqueadas, como ocurrió el jueves por las protestas contra la reforma laboral, el Poder Judicial de la Federación determinó que el viernes no funcionaran los tribunales primero, tercero, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, décimo tercero y décimo cuarto.
En el estado de Tabasco, más de 2 mil trabajadores sindicalizaron marcharon de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco al Congreso del Estado para protestar también en contra de la reforma laboral. Durante la movilización participaron también empleados de la Universidad Juárez y activistas del movimiento #YoSoy132.
EN LA OTRA CAMARA
En la sesión del Senado de la República se presentaron también desde el pasado jueves situaciones que quedarán debidamente registradas. Una de ellas se refiere a la postura de Javier Corral, quien airadamente reprochó que se reunieran a nombrar presidentes de Comisiones sin tomar en cuenta lo que el artículo de referencia señala y que es en torno al conocimiento y a la experiencia que debe tenerse en el sector o actividad que se pretenda representar. Dijo que a él, con todos los conocimientos adquiridos durante años en materia de telecomunicaciones, le impidieron participar en esa Comisión lo cual es consecuencia del temor de que impida que sigan los poderes fácticos, los de las televisoras, influyendo tanto en el gobierno como en áreas que son de prioridad nacional. Manuel Barttlet, por su parte, reprochó que le quitaran al PT la presidencia de la Comisión que de siempre habían tenido bajo el argumento de que no son propiedad de ningún partido y que sin embargo esta costumbre hubiese pesado suficiente para que el Verde conservara la suya. Así, las inconformidades se multiplicaron y se llevaron hasta la tribuna en donde los oídos sordos volvieron a estar presentes.
Precisamente por el conocimiento en la materia es que Félix Arturo González Canto, senador quintanarroense, no encontró obstáculos para llegar a presidir la Comisión senatorial. Su nominación provocó una mayor certeza tanto a inversionistas como a empresarios del ramo sobre el rumbo que habrá de tener el turismo durante el sexenio, ya que es de sobra conocida la labor de Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago. Los planteamientos que para lograr que esta actividad sobresalga aún más dentro de la economía nacional han sido llevados por el mandatario estatal a diferentes foros por lo que, se sabe, están considerados dentro del Plan Nacional que habrá de presentar el Ejecutivo electo.
Así, la experiencia de los quintanarroenses que ha quedado demostrado ha sido derramada a otras Entidades para que puedan convertir a la actividad turística en un importante puntal de desarrollo, encontrará las bases legales y reglamentarias necesarias. Sobre este tema tanto Borge Angulo como González Canto tienen conocimiento pleno ya que habrá que puntualizar que en la práctica han logrado que Quintana Roo compita con países cuya tradición turística es milenaria partiendo desde como convertir en atractivo mundial a un espacio reducido de tierra como son las Islas Cozumel, Mujeres, o mantener en un primer plano desarrollos como el de Cancún, o el impulso que requieren los nuevos como es el caso de Tulum y Holbox o establecer el ordenamiento para crecimientos inesperados como el de Playa del Carmen.
Sus conocimientos están tanto en el turismo cultural, el deportivo, la pesca, el veleo, el gastronómico, en la recepción de cruceros en la que no tienen ni siquiera cercana competencia, en el de sol y playa, etcétera, que se convierten en empleos, en generación de mejores niveles de vida para muchos sectores sociales y en el incremento de inversiones de pequeñas y medianas empresas. Se verá en breve la necesidad de reglamentar lo referente a la operación de los “todo incluido” ya que no se trata de hacer afectaciones sino de establecer equilibrios que garanticen a otros inversionistas su permanencia así como también ostensibles cambios para facilitar el ingreso de los visitantes extranjeros y en muchas otras ramas que convertirán a la actividad en el más fuerte puntal económico.
Ya en el terreno político, la llegada de González Canto también revela la fortaleza de Borge Ángulo y el respaldo del Congreso, tanto de Beltrones como de Gamboa, quienes confían tanto en la seriedad con la que viene manejando el gobierno estatal adelantándose incluso a renglones que ya tiene previsto poner en funcionamiento inmediato Enrique Peña Nieto, quien obviamente encuentra en Quintana Roo una Entidad emblemática para el país en muchos renglones. De ahí que para ese Estado se esperen tiempos muchos mejores a los que se vivieron durante los mandatos panistas, en los cuales la actividad turística fue relegada al punto de pretender hacerla desaparecer en otras Entidades y solo la visión de los quintanarroenses logró mantenerla a salvo y llevarla a un punto de interés tal que su responsabilidad y experiencia deban extenderse a todo el país.
DE LOS PASILLOS
Para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el contrabando de municiones de Estados Unidos recibe poca atención y resulta más difícil de detectar y detener que el tráfico de armas… Jesús Olivera Beritán y David Valencia fueron condenados a doble cadena perpetua por la Corte Federal de San Diego, por los delitos de secuestro y muerte de presuntos integrantes del cártel mexicano de loa Arellano Félix, del cual eran rivales… La fiscalía general del Distrito de Illinois informó la detención de 25 integrantes de dos bandas que traficaban drogas producidas en México en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos… La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que el cártel de “Los Zetas” se ha convertido en una fuerza dominante entre grupos criminales que operan en Centroamérica… En una comunidad al noreste de Guatemala, fronteriza con México, fuerzas del Ejército y Policía Nacional Civil de ese país rescataron a 44 campesinos retenidos por una célula de “Los Zetas”.
Parte de guerra: un enfrentamiento entre efectivos federales (de la Secretaría de Marina) y un grupo armado en Valparaíso, Zacatecas, dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos… Al mismo tiempo, los cuerpos de dos policías federales fueron dejados en el centro de Fresnillo… El cadáver de Ruth Uribe Soria, hija del líder transportista del Estado de México y ex dirigente de la CTM en la entidad, Guadalupe Uribe Guevara, fue localizado en el interior de una camioneta, en el fraccionamiento Viveros del Valle del municipio de Tlalnepantla… Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo ejecutó a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila, afuera de la Cruz Roja. Un tercer efectivo municipal resultó lesionado por arma de fuego… Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos rivales que se trasladaban en cinco vehículos, en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, al sur del Estado de Morelos, dejó al menos dos civiles muertos y dos más heridos… En el Country Club de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue localizado el cuerpo de un hombre de 50 años envuelto en un cobertor. La víctima fue asesinada con dos impactos de bala… En la colonia Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad, quien estaba sin ropa y con varias lesiones de arma de fuego… Militares detuvieron a Ángel Enrique Yosikawa Urias, uno de los 131 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1
* Periodista