Trabajadores se imponen y posponen aprobación de la Ley del Issstezac
Zacatecas, Zac.- Entre gritos, empellones y reclamos, trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Zacatecas (Issstezac), hicieron valer su fuerza y lograron que los legisladores retirarán del orden del día del VI Periodo Extraordinaio, la lectura, discusión y posible aprobación del dictamen de la reforma a la Ley del Instituto.
Rodeados por la Policía Estatal, que toletes y macanas en mano esperaban a las afueras del ex Templo de San Agustín, los trabajadores mantuvieron el control de los accesos al recinto legislativo y la Tribuna «tomada», con el objetivo de ganar tiempo y, dijeron, poder «socializar» la norma jurídica, y dar certeza a los trabajadores.
Entre las principales exigencias de los trabajadores, que constantemente desde gayola se burlaban de los diputados, a quienes llamaban «flojos y corruptos», se encuentra la eliminación de la disposición de retiro laboral a los 65 años de edad y el incremento de las cuotas.
Entre las curules se llevó a cabo la discusión más álgida entre el diputado del PRI, Héctor Pastor Zirahuén y los líderes sindicales, quienes airadamente reclamaban «no se traicionara» a los más de 21 mil trabajadores que cotizan en el Issstezac.
Mientras esto sucedía, los diputados perredistas Iván de Santiago, Rafael Flores y Gilberto Zamora, así como el petista Alfredo Femat y la legisladora de Morena, Soledad Luévano, hacían sonoras sus carcajadas.
LNY/Redacción
Trabajadores en el vestíbulo del @congresozac #Zacatecas pic.twitter.com/RlKnVKxPIV
— lasnoticiasya (@lasnoticiasya) febrero 19, 2015
Llega la Policía Estatal de Zacatecas al edificio del @congresozac que sigue tomado por trabajadores #LeyIssstezac pic.twitter.com/nWv1gsGiYG
— lasnoticiasya (@lasnoticiasya) febrero 19, 2015
Así las cosas en el @congresozac #Zacatecas pic.twitter.com/CVKOyqLl7U
— lasnoticiasya (@lasnoticiasya) febrero 19, 2015