Tomás Torres y Antonio Cuéllar analizan en Comisión de Trabajo viabilidad jurídica de iniciativa laboral
México, DF.- La Comisión de Trabajo que analiza la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, centró su discusión en la legalidad constitucional de la propuesta, ante la postura de varios grupos parlamentarios respecto de que no existe una legislación secundaria que reglamente el artículo 71 de la Constitución para dictaminar de manera particular.
Diputados del PRI, PAN y PVEM concluyeron que la iniciativa no transgrede la Constitución, y que el artículo 71 es claro, por lo que se le dará el curso correspondiente; señalaron que el dictamen estaría listo para ser votado antes del próximo miércoles 26, a fin de presentarlo ante el pleno al día siguiente.
Tomás Torres Mercado (PVEM) opinó que el artículo 71, fracción IV, de la Constitución establece la materia sustantiva respecto de la facultad del titular del Ejecutivo federal para presentar la iniciativa preferente y de desagregar el procedimiento constitucional sin necesidad de una ley reglamentaria.
Y al referirse al caso en que la iniciativa preferente pudiera tildarse de ilegal, Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del PVEM, señaló que existen mecanismos legales para repararla. “Los representantes populares debemos interpretar la realidad en la que vivimos; tenemos que dar muestras de que podemos construir acuerdos”.
Del PVEM, el aguascalentense Antonio Cuéllar Steffan hizo un llamado a discutir y, en su momento, votar la iniciativa del Ejecutivo “porque se trata de una demanda ciudadana”.